Hace unas semanas llegó a mi domicilio (y al de un montón de mexicanos también) un pequeño impreso titulado: Viaje por la Historia de México”. Lo que me hizo pensar en qué tan “buena o mala” mexicana soy, pues desconozco muchísimo de la historia de mi propio país, y así como yo, deben de haber miles de mexicanos asi. Entonces me pregunté cuál era la razón y creo que los libros de historia no nos hacen digerir fácil la información.
Bueno, sin duda, la palabra “bicentenario” está escrita en muchas partes hoy en día, como no, es la palabra de moda en México….ahora sí, nos sentimos bien patriotas. Entonces me pregunté…si este es el bicentenario.. ¿Qué pasó en el centenario? El primer siglo de ser independientes… y estó fue algo de lo que me encontré:
Resulta que para esos entonces era presidente Porfirio Díaz, quien designó una comisión nacional para que organizaran los festejos del Centenario de la Independencia. Los miembros: personajes destacados de la época como gobernadores, diputados, etc.
El señor presidente deseaba que el recuerdo del Centenario quedara por mucho tiempo en la memoria de los mexicanos, pero sobre todo a través de las obras materiales, constancia de que México había alcanzado la “modernidad”. Las fiestas no sólo celebrarían la lucha libertadora que comenzó el padre Hidalgo en el atrio de la parroquia de Dolores; los bailes populares de septiembre también se harían en honor de los logros obtenidos con la paz y el orden que don Porfirio había procurado para los mexicanos. Para estas fechas ya todos los mexicanos se encontraban emocionados con los festejos patrióticos, las casas colgaban banderas de todos los tamaños adornando las fachadas, águilas doradas hechas de papel maché y postales con escenas de la independencia.
El desfile del 15 de Septiembre estaba integrado por personajes históricos. El tlatoani Moctezuma encabezaba un grupo de guerreros, sacerdotes, con varas en las manos; mientras que el conquistador Hernán Cortés se acompañaba de soldados, frailes y algunos guerreros tlaxcaltecas. La Malinche no podía faltar, e iba en esta comitiva y precedía a un séquito de mujeres. En fin, el objetivo del desfile era presentar tres momentos importantes de la historia de nuestro país, no como guerras y batallas, sino con momentos de “paz” y unión de fuerzas. Hernán Cortés con Moctezuma, autoridades virreinales con indios y la alianza insurgentes y realistas después de la Independencia. Por la tarde se repartieron invitaciones para funciones en los teatros de la ciudad y una corrida de toros. Por la noche la iluminación en los edificios no se hicieron espera. Lo mejor era la calle de Madero de ida al Zócalo, pues simulaban dos murallas de fuego, creada por miles de focos luminosos de diversos colores. Seguido de eso se presentaron los fuegos artificiales acompañados de una serenata frente al palacio nacional. Alrededor de las once de la noche se presentó el tradicional grito en donde Porfirio Díaz repicaba la campana con la que Miguel Hidalgo convocó a los habitantes de Dolores.
Considerando las épocas y los hechos, me intriga de que manera Felipe Calderón está planeando este festejo, por mi parte espero con ansias la pantalla gigante de más de 100mts en el que prometen un viaje por la historia de México, sin embargo por el momento no queda más que esperar a que llegue la fecha, veremos si cumplen nuestras expectativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario