Muchas gracias por sus visitas a todos los lectores de Cooltura. Si se han dado cuenta, y para los que no, se han estado haciendo remodelaciones en la Avenida de Paseo Tabasco para darle otra vista, además de la construcción del pólemico puente del Bicentenario, que se encuentra en la misma zona de uno de los atractivos culturales de Villahermosa, ¿cuál?
Hoy les comparto la anécdota de quién dio origen a una de las esculturas más emblemáticas de nuestra ciudad, cuya expresión artística nos identifica como tabasqueños... LA MUJER CEIBA.
"Como tabasqueño, nací y me crie rodeado de ríos y ceiba, mi padre fue como un gran árbol de ceiba que me enseño a trabajar, y a no darme nunca por vencido, mi madre me enseñó a amar al Creador, a mis semejantes y a la naturalez, la luz y el color en los días de sol y a disfrutar los de lluvia. Una mañana a orillas del camino vi tres gigantescas ceibas y limitando el paisaje muchos árboles de macuilís a punto de florear. Poco después regrese al lugar pero, los árboles sagrados de los mayas: ¡NO ESTABAN! LOS HABÍAN CORTADO PARA HACER RELLENO DE TRIPLAY EN LA FABRICA DE PALENQUE. Las flores de los macuilís que los rodeaban, por primera vez me parecieron tristes. Fue tanto mi enojo, mi indignación y mi tristeza ante esta agresión a la ecología, que en el momento me propuse a mostrar un reclamo ecológico. Mientras pensaba cómo hacerlo, tomé fotos de las raíces que aún derramaban su sangre echa savia, imaginé su inexistente tronco transformado en un bello y frondoso cuerpo de mujer girando con ansias de crecer hasta llegar a acariciar las nubes; y su sufrimiento y el mío (que debería ser el de todos) lo simbolicé presentándola decapitada y sin brazos, por eso en la placa sólo se lee:
"MUJER CEIBA UN RECLAMO ECOLÓGICO EL ÁRBOL SAGRADO DE LOS MAYAS TRANSFORMADO EN UNA BELLA MUJER QUE LA TALA INMODERADA DECAPITA Y MUTILA"
Arquitecto Ventura Marín Azcuaga
Creador
Es una escultura muy bella que despierta muchas emociones a quien la admira, y de ahora en mas que ya sabemos lo que significa para quien la ideo. Este post es para darle el reconocimiento que se merece a la escultura, a este arquitecto tabasqueño tan talentoso, y lo más importante, admirar y respetar la naturaleza, tal como se justifica en la placa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario