De pronto me pregunte ¿Por qué la casa del señor presidente se llama "Los Pinos"? A lo que me conteste a mi misma: Podría ser por que se encuentra en el "bosque" de Chapultepec....aún así no me convencí del todo, y me vi en la tarea de buscar e indagar un poco más acerca de esta historia.
Dice la leyenda, -y no de la Nahuála- que hace muchos muchos años, la que ahora es residencia, era nada menos que un rancho y se llamaba "La Hormiga" por ahi de los 1900's. Le pertenecía a un señor que se llamaba Don Nicolás Martínez del Río, y le puso así porque era una de sus propiedades más pequeñas, se imaginarán que por lo mismo solo la utilizaba para vacacionar y fines parecidos. Resulta que una de esas veces, que llega a "La Hormiga" y estaba ocupada por militares. Ni modo que hacer, se la expropiaron en el gobierno de Venustiano Carranza, pero sólo era ocupada por secretarios de estado, el presidente vivía en el Castillo de Chapultepec.
Fue hasta el gobierno de Lázaro Cárdenas que dejó el castillo para que fuese considerado Museo Nacional por la INAH; y le cambió el nombre a "Los Pinos" porque ese nombre tenía la huerta michoacana en donde conoció a su esposa. Y bueno, para reafirmar, mandó a sembrar cientos de éstos arboles.
Después Miguel Alemán decidió mudarse a la casa que llevaba su mismo nombre, ya que la antigua casa era algo pequeña para su grande familia. Tardaron 5 años en construirla, con 3 pisos; el tercero sería para la familia, el principal para salones oficiales, y uno subterráneo para cine, juegos y arte.
Y así hasta que Vicente Fox decide que estaba muy grande y ostentosa, así que manda a adaptar unas cabañas que había hecho Luis Echeverría y convierte la Casa Miguel Alemán en oficinas presidenciales.
Si tienes alguna duda, o te interesa un recorrido, entra al enlace que se encuentra en la parte de arriba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario