martes, 10 de agosto de 2010

“No sé de ningún pintor tabasqueño. No sé nada de cultura.”

Pues lee esto y conoce a Alejandro Ocampo y su obra.

En esta ocasión tampoco hay pretexto, los invito a conocer algunas de las anécdotas ya publicadas en otros espacios, de este talentosísimo pintor de nuestro estado, caracterizado por plasmar la naturaleza de nuestro infierno verde, nuestra fauna y elementos característicos de la "chocosidad", con un estilo realmente único, que en lo particular me gusta mucho.

Una de sus obras la podemos apreciar en el edificio de consultas de servicios médicos de la UJAT.
"Yo fui la persona que fundó la Galería Tabasco y veo con tristeza lo que está sucediendo.
Déjame decirte que nos alquilaron ese edificio durante 20 años a un bajo costo y en la Galería Tabasco todos los pintores del estado nos fortalecimos y algunos crecimos o nos formamos en esta Galería; eso es lo importantísimo, porque no hay antecedente de este
fenómeno.
Ahora, el señor, el dueño de ese espacio, está en su derecho de decirle a su hijo: esta casa es para que hagas un negocio; y nos la pidieron. Ante esto, los muchachos, los integrantes del Colegio de Arte, necesitan ver otras posibilidades, otro espacio físico y no ponerse en la actitud en la que están, deben negociar, deben buscar asesoría y llevar esto por el camino de la palabra, por el diálogo.
Como Tabasco es un rancho, todos sabemos que la época en que se ha tenido más desarrollo cultural ha sido en la época de González Pedrero, pero también tuvvo sus errores, eso es indubable. En esa época sólo existía el "Jaguar Despertado" y los chocos, los tabasqueños no podíamos exponer ahí; ese lugar fue creado especialmente para los amigos de Julieta Campos. Yo, molesto por eso, hice una carta y la mandé a Bellas Artes, también la firmó Bertha Ferrer, y producto de esto se molestó mucho el gobierno de González Pedrero y me amenazaron.
En respuesta Bellas Artes envió a un representante para analizar la situación porque era contradictoria: mientras se gastaban los millones en el Teatro Campesino, los pintores chocos teníamos un espacio y entonces nos llamó Laura Ramírez que era la directora del Instituto de Cultura con doce o trece pintores para decir que nos iban a dar esa casa y que formáramos un grupo de pintores y nombráramos un presidente y así sucedió.
Entre esas personas estaban -que me perdonen las personas de las que no me acuerdo- Férido Castillo, Victor del Valle, Bertha Ferrer, Bolivia Ortiz, Vitola Galán,Fontanelly, Germán Casanova, Valeriano Maldonado que fue candidato para presidente al igual que el arquitecto Ventura Marín, (del que ya hablamos antes en post de la Mujer Ceiba), quien ganó por un voto en una elección abierta y democrática. Yo fui el secretario particular del arquitecto".

Este gran tabasqueño a aparecido en el programa "Así somos" que produce TVT además de que la UJAT editó un libro con sus obras.

De ahora en adelante, fijémonso más en los autores de quienes pintan murales y cuadros en las galerías a las que vayamos, conozcamos más a nuestros artistas y apreciamos más su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario