Nunca estarán todos contentos, y digo esto porque leí un comentario en Internet sobre los festejos del Bicentenario y sobre como Televisa ha de celebrarlo, aclaro con tres proyectos: Estrellas del Bicentenario, las serie de televisión e Iniciativa Mexico, del que acontinuación les muestro un fragmento:
"El segundo eje para celebrar el Bicentenario es una miniserie de ficción de 13 capítulos sobre la historia de la Independencia de México, realizada con alta calidad. La idea suena bien, entretener y educar al pueblo a través de de la televisión. pero ¿no se les hace ya conocida?. acaso olvidamos las famosas telenovelas históricas, como:"La Antorcha Encendida", "Senda de Gloria" o "El Vuelo del Águila".
La empresa fácilmente pudo sacar de bodega dichas telenovelas y retransmitirlas y no gastar en un programa que es muy similar a lo que hace tanto transmitió y que se encuentra apegago a la historia oficial y sus claroscuros.
Mientras que el proyecto de su miniserie lo haber aplicado a otros capítulos de la historia de México, recordemos que recordar el Bicentenario no es únicamente celebrar la independencia o la Revolución, sino realmente festejar y entender quienes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.
Incluso si Televisa no quería gastar en ideas totalmente nuevas, por ahí tiene telenovela s de la década de los 60 que tratan sobre Maximiliano y Sor Juana Inés de la Cruz, las cuales estan en blanco y negro, también fueron exitosas, muy poca gente conocer y fácilmente podrían convertirse en miniseries.
Y ya de plano si la quiere más fácil, que haga un "remake" de "Las momias de Guanajuato" y "Leyendas de México", que eran justamente series que contaban leyendad como la de la "Llorona" y "El callejón del beso", historias que a lo largo de los siglos han construido nuestra identidad."
De los spots de Estrellas del Bicentenario ya hemos hablado con anterioridad, y ahora podemos ver en televisiín abierta promocionales previos a las series que se estrenarán próximamente, serie a la que hace referencia el fragmento del comentario anterior.
Simplemente pienso que en algún momento a medio munco le da por convertirse en productor de televisión o directores creativos, o casi casi se sienten ejecutivos de televisoras para estar pidiendo y diciendo que se hubiera hecho tal o cual cosa.
En primer lugar, primero hay que ver la serie.
Segundo, ¿qué tiene de malo hacer una versión moderna de la historia de México?, en su momento las telenovelas históricas tuvieron su auge y fueron muy exitosas, mucha gente seguramente pudo aprender la historia nacional, pero los tiempos cambias, las adaptaciones, la tecnología y el públcios también.
Pero no, pedir es tan difícil. Para lanzar un proyecto de televisión primero se piensa si tendrá éxito y valdrá la pena, no olvidemos que sigue siendo una empresa privada que busca obtener ganancias con sus proyectos y no por cumplir con los festejos se arriesgaran a perder.
Quizás los jóvenes de hoy en día no quieran estar frente a un televisor durante más de 6 meses viendo una novela histórica, y el hecho de que "Carlota y Maximiliano" en blanco y negro tuvieran éxito, no garantiza que lo tengan ahora.
Ya en la parte del final de su comentario también menciona que "fácil" se hacían de esas producciones unas miniseries ¿y tú nieve de que la quieres?
Como si no necesitaran hacer una adaptación para resumir una novela en trece capítulos. Pero bien sabemos todos que pedir al garete no cuesta nada. También menciona que se pueden hacer remakes de de nuestras leyendas.
Somos muchos mexicanos y muchas formas de celebrar a México, se me hace muy absurdo la pretensión de televidentes cuando quieren que un canal quiera satisfacer todas sus ocurrencias de cómo celebrar el Bicentenario, además, tomando en cuenta que no es el único canal.
Reitero mi pregunta ¿qué hay de malo en hacer una versión de nuestros tiempos de la historia de México, y no en un formato de telenovela, si no es una serie de trece capítulos, eso sí con la esperanza de enganchar al público y que podamos aprender a recordar detalles de nuestra historia? Su éxito dependerá de si el público quiere estar en sintonía con la celebración...
Y para los que quieran decir que la contaran a medias, que se dejen de rasgar las vestiduras, porque cuantos años la infancia de nuestro país ha estado leyendo los libros de la SEP, como para venir a quejarse ahorita, la televisión sirve y mucho, pero el papel de educar sigue perteneciendo mayoritariamente a las escuelas y a los padres. La televisión en nuestro país hoy por hoy ya no es del estado, tiene fines particulares y no es para educar sino para entretener (sanamente, pero no entraremos en esa discusión, ni caeremos en idealismos).
En fin, termino diciendo que todos de alguna manera podemos celebrar el Bicentenario, sea con proyectos televisivos o con lo que queramos por cuenta propia. Celebrar a México, este año y el que viene, ya dejar de lado las críticas que no tiene un fin más que la queja y desacreditar cualquier cosa que se haga.
Si desean más información de la serie, les dejo un link:
:O, oralep tanto tiempo sin saber de ti y buscando comentarios te encontre, n serio m sorprendi jeje saludos niña, espero podamos platicar al menos un ratito, tu amigop..Yonatan May Veites spero y t acuerdes XD
:O, oralep tanto tiempo sin saber de ti y buscando comentarios te encontre, n serio m sorprendi jeje saludos niña, espero podamos platicar al menos un ratito, tu amigop..Yonatan May Veites spero y t acuerdes XD
ResponderEliminar