martes, 3 de agosto de 2010

FRIDA KAHLO: Mujer mexica que superó los estereotipos

Hablar del Arte Mexicano, hace que sea imposible no mencionar a un sinfin de artistas que son reconocidos a nivel mundial, y que gracias a sus trabajos artisticos, hoy en día, sus obras se encuentran colocados en las paredes de recintos culturales alrededor de todo el mundo.

Sin duda, uno de los artistas mexicanos que ha sobresalido en las artes plásticas, es la pintora mexicana Frida Kahlo, que se caracteriza por los elementos expresionistas y surrealistas con temática popular y autobiográfica, que hacen únicas sus obras.

Es un orgullo para mi decir que Frida Kahlo, es una de las pocas mujeres que superó los estereotipos, logrando ser reconocida a nivel mundial como la única pintora mexicana entre un sinfín de pintores, que en su mayoría son hombres, como los muralistas Diego Rivera y José Clemente Orozco.

Frida Kahlo, nació en Coyoacán en 1907, desde sus primeros intentos en la pintura se caracterizó por composiciones referidas a ella misma. Frida fue siempre el tema central de su obra, ya que su vida se transforma en la vivencia cotidiana y difícil de limitaciones físicas que fueron volviéndose más graves. La sensibilidad de Kahlo enmarcó una obra llena de sentimiento, metáforas y encuentros consigo misma y su dolor. Como parte de los festejos del bicentenario del inicio de la Independencia y el centenario del comienzo de la Revolución, se esta presentado en Suiza, una exposición gráfica llamada “Viva Frida”, que tiene como objetivo mostrar la vida y obra de la artista mexicana.

La exposición "Viva Frida" se centra en los colores más amados de Frida, que fueron muy constantes en sus obras y que representan algun momento, sentimiento y experiencia vivida en el trayecto de su vida.

Hoy en día, la artista mexicana, es considerada un ícono del arte, aunque ha sido muy criticada, ya que algunos le atribuyen su éxito a su eterno compañero, el muralista Diego Rivera, pero pocos reconocen que Kahlo, era una representante fiel y digna de la historia de nuestro México.

Te invito a que si tienes la oportunidad de visitar la "Casa Azul", que es el museo oficial de Frida Kahlo, no te prives de pasar un momento muy grato, al apreciar algunas de sus obras mas importantes como "Las dos Fridas"; "la columna rota" y "Retrato de mi padre Wilhem Kahlo", entre otras.

¡¡¡¡Te garantizo que no te arrepentirás!!!

Pierre Soulages y su arte en México

En la ciudad de México se está llevando a cabo una exposición de Pierre Soulages. Considerado uno de los artistas vivos más importantes y reconocidos en el mundo, organizó una exposición para México exhibiéndose por primera vez y en el Museo de la Cd. De México, en donde se podrán apreciar muestras de sus obras con más de 60 años de trayectoria.

Les platico un poco de este señor; Pierre Soulages es el pintor francés más importante, es mundialmente reconocido y trabaja con la luz y el color negro, misma característica que lo hace referente. Sus obras forman parte de las galerías más importantes de todo el mundo como en NY, París y Londres.



La exposición reúne más de cien obras realizadas desde los 40’s hasta hoy en día, en donde se puede apreciar la evolución del artista. Dentro de la primera parte de la exposición se puede apreciar el inicio de sus pinturas sobre papel y sus famosos alquitranes sobre vidrio, así también las pinturas más representativas de los 50’s hasta los 70’s.

El momento cumbre de Soulages se presenta a finales de los 70 en donde inicia la etapa a la que llamó “Noir Luimière” (Negro Luz) o Outenoir (Ultranegro), en donde hace que la luz se afirme a difundirse por reflejos de superficies completamente negras. Por último, se instalaron grandes obras polípticas suspendidos en el aire, para que la obra permita apreciarla como objeto “en la realidad tridimensional”

Sin duda, un evento que de tener la oportunidad, es muy recomendable asistir, estará hasta el 22 de este mes y la entrada tiene un costo de $22.00 pesos, y si vas en Miércoles…¡Es gratis! Asi que si te encuentras en el DF, sugiero echar un ojo por ahí, después de todo, a nadie le hace mal apreciar un poco de arte




lunes, 2 de agosto de 2010

Fiesta “El Encuentro De Las Huastecas” Amatlan, Ver.


Hace muchos años, estuve en esta fiesta, llena de color, musica y baile. Los foreños somos bienvenidos con los brazos abiertos por los colaboradores que son los que hacen que esta fiesta sea posible, y estos son también habitantes de Amatlan,Veracruz.

Como mexicana, me siento orgullosa de mi país y de este municipio que lucha por la conservación de nuestras raices y nos muestra la belleza de la música, de los cantos huastecos así como también de los bailes folkóricos, que nos hacen viajar en el tiempo mostrándonos la belleza de nuetras tradiciones.

Las 5 huastecas, la huasteca veracruzana, la potosina, la tamaulipeca, la hidalguense, y la huasteca queretana, se unen en Amatlan Veracruz, desde 1990, en la última semana del mes de noviembre se reencuentran con el fin de enriquecernos de las tradiciones e inculcarnos a nosotros y así hacerlo llegar a nuestros decendientes.

Esta fiesta es conocida, como "La Fiesta del Huapango", esta cuenta con eventos como, concursos de bailes folkloricos (huapangos), y de música que amenizan el baile y por el concurso de versería, con el fin de fomentar las tradiciones de las que estan orgullosos los huastecos.

Cabe mencionar, que muchos de los grupos, tanto de baile como de música y canto , han salido a representarnos internacionalmente y han dejado el nombre de México muy alto mostrando las bellezas de nuestras tradiciones.

Conócelas, ¡por que como dice la canción! "El que una vez las conoce regresa y se queda allá". Así que, sin ninguna duda te digo que te gustaran.
Esperemosla este año...

Dos razones más para sentirnos orgullosos

Finalmente este domingo 01 de Agosto, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), declaró dos sitios históricos de México como parte de su nueva lista de lugares considerados "Patrimonio Cultural de la Humanidad". Estos son: Camino Real de Tierra Adentro y la reserva de cuevas de Yagul y Mitla, Oaxaca.

"Camino Real de Tierra Adentro"

Camino Real de Tierra Adentro es una ruta histórica de más de 2 mil kilómetros que se integró durante la colonia. Después de más de 400 años, representa un testimonio de historia viva que pocos conocen.

Este sendero significa también uno de los puentes culturales más importantes que unen a México y los Estados Unidos. Estuvo a punto de quedarse en el olvido de no haber sido por la iniciativa que impulsaron diversas instituciones de ambos países al destinar recursos financieros y humanos para conocer, investigar, proteger y difundir este patrimonio histórico y cultural.

Es una ruta en donde participan estados de la República como el Distrito Federal, estado de Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas, Durango y Chihuahua.

El Camino Real de Tierra Adentro es considerado el más extenso y antiguo del continente.

"Las Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca"

Las Cuevas de Yagul y Mitla, son un centenar de cuevas y abrigos rocosos del periodo prehistórico, las cuales fueron excavadas en los años 60 por Kent V. Flannery y cuya antigüedad se remonta al año 8 mil A. de C.

Estos sitios conservan "la evidencia arqueológica y de arte rupestre de la evolución de nómadas cazadores-recolectores a agricultores incipientes"- según la UNESCO.

Aquí les dejo este video en donde se aprecia los lugares de México que ya son parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Espero que lo disfruten tanto como yo.

Conoce la lista completa de los nuevos sitios Patrimonio de la Humanidad en: http://www.terra.com.mx/Turismo/fotos/24920/Nuevos+sitios+Patrimonio+de+la+Humanidad.htm

domingo, 1 de agosto de 2010

MUSA: Museo Subacuático de Arte





Como no, un museo totalmente bajo el agua. En los próximos días de Agosto, alrededor de 350 esculturas serán sumergidas en el Caribe Mexicano con una inversión estimada de 350mil dls haciéndolo único de su tipo. Hasta el día de hoy solo se han sumergido las primeras 3, y se espera que después se sumerjan unas 150 más

Destacaron la trascendencia del proyecto, como parte del proyecto Iniciativa México, que según portavoces del mismo “busca rescatar al país dinámico y emprendedor”. Además de ampliar las alternativas para los turistas y al mismo tiempo la conservación de las zonas coralinas.

Estará ubicado en el Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, y se espera que su inauguración sea este Diciembre.




sábado, 31 de julio de 2010

Arrasa “Estrellas del Bicentenario”

Me declaro fan, seguidora y amante de los spots de Televisa para conmemorar el Bicentenario de nuestra independencia dirigidos y producidos por Pedro Torres, en conjunto con The Mates Group.

Son una maravilla que a muchos nos ha fascinado, y digo muchos porque soy testigo del gusto por tantas personas a cerca de este trabajo reflejados en las redes sociales, siempre al pendiente, preguntando por los detalles y sobre todo felicitando esta gran producción, que ha dado mucho de qué hablar.

Fue una gran sorpresa ver en nuestros televisores cuando inicio esta campaña con las imágenes del estado de Chihuahua, seguido de Tamaulipas y después vendría Sinaloa. Y a la par de que México se detenía a disfrutar de estas escenas naturales que nos llenan de orgullo; no faltaron quienes decían que no los hacía Televisa; quienes cuestionaban porque aquellas muchachas y no una por cada estado; que si eran modelos y no chicas comunes y corrientes; que no estarían todos los estados (y la razón es más bien por razones políticas) y el más polémico de los comentarios, cuando algunos mencionaban que era una vil copia de “ashes and snow” del fotógrafo Gregory Colbert.

Este fotógrafo muestra en su trabajo y en videos que ha realizado a personas junto con animales interactuando en escenarios naturales, mostrando su belleza e inspirando emociones.

Y sí, en efecto, en Estrellas del Bicentenario podemos ver todo lo anterior, pero no por eso ha de ser una copia. Pienso yo, se trata de una falta de visión, no de los spots de Estrellas del Bicentenario, sino de quienes piensan que este trabajo no es original. Proyecto que nació bajo una idea diferente.

El concepto, lo que me transmite Estrellas del Bicentenario, va mas allá de mostrar lugares hermosos e inimaginables que desconocíamos que existían en nuestro país, no sólo era poner a jovencitas posando en las laderas, tocando a los animales y poniendo su bonita cara.

Estrellas del Bicentenario representa el orgullo por esta tierra. Es emocionarnos al ver El Divisadero y querer estar ahí, es saber que El Cielo no solo está al mirar arriba, sino también en Tamaulipas; a quedarnos boquiabiertos con las dunas sinaloenses; es pensar que no son tres jóvenes en pasarela, son jóvenes que demostraron su sensibilidad y que fluyen con el entorno que vemos en pantalla. No son cuerpos ajenos, sino más bien, están en sintonía con el paisaje y forman parte de él.

Para mí representan el espíritu de la mexicanidad, porque así me lo han hecho sentir, ese espíritu que recorre los parajes mas recónditos de nuestro México, un espíritu humano que nos invita a sentirnos como si estuviéramos en ese lugar y ser testigos de nuestra riqueza en muchos aspectos, como estar en contacto con los indígenas de la Sierra Tarahumara o los mayas de Yucatán.

Es poder apreciar a nuestra gente trabajadora, como quienes aparecen en la escena del Tren Chepe en Sinaloa, a admirar las proezas de los mexicanos en un medio de transporte que une a Chihuahua y al Pacífico. A sentir el orgullo de un hombre mayor al estar en la cima del faro de la isla de Holbox en Quintana Roo; a respetar la danza del venado y los rituales de los indígenas de Monte Albán; la grandeza del Tajín y transportarnos al Convento de los Dominicos.

Es mostrar los animales que habitan en México, que aunque cierto son amaestraos, al verlos en pantalla nos hace sentir comprometidos a cuidarlos y a cuidar el medio en el que viven; es ver al portentoso jaguar y sorprendernos con las tomas del corcel negro, a los flamingos y la guacamaya, al puma en el desierto y al manatí de nuestras lagunas.

Alguien me comentó que debieron haber estado vestidas con el traje típico de cada uno de los estados y una vez más, los invito a ver más allá; esta campaña ya se había hecho antes, con Eugenia Cauduro quien vestía con trajes típicos. ¿Para qué repetir lo mismo?

Y lo más importante, el concepto es diferente, no es una muchacha vestida con traje oaxaqueño bailando en la Guelaguetza; es una joven abrazando las cascadas petrificadas, quizás querían ver a la otra modelo lanzándose al cenote con todo y traje típico yucateco ó tal vez quererla ver mojando el traje de veracruzana en la caída del Salto de Eyipantla.

Ha elevado tanto nuestras expectativas que muchos nos sentimos directores y cuestionamos por qué no lo hicieron de una u otra forma.

Estrellas del Bicentenario es como tenía que ser, una gran producción llena de paisajes naturales hermosos; con tres mexicanas en sinergia con la naturaleza y los animales; una edición excelente, un trabajo profesional; unas voces sorprendentes con música especial para cada uno de los spots y las letras en sus respectivos dialectos, ya fuera raramuri, maya o zapoteco. Arte en nuestras pantallas que de verdad dice, esto es México… una estrella más del Bicentenario.






viernes, 30 de julio de 2010

¿Qué es realmente ser un MEXICANO?

A raíz de que estamos a menos de un mes de celebrar el Bicentenario de la Independencia de México, y que ya hasta empezamos a ver de qué manera lo celebraremos, se me vino a la mente una interrogante, ¿qué es realmente ser un MEXICANO? Ya que es común que hoy en día, ni siquiera tengamos una idea clara de lo que es ser mexicano, es más, a algunos ni siquiera les importa si lo saben o no.

Creemos que ser mexicanos, es solo ir y entregarnos en cuerpo y alma a la Selección Mexicana, comúnmente conocido como el “TRI”; que con solo ponernos un enorme sombrero de paja y lucir un rebozo, ya somos verdaderos mexicanos o comer tamales el día de muertos.

Ser realmente Mexicano, es llevar en la sangre, el colorido, la alegría, la fe, el folklor, las costumbres, las tradiciones y tantas cosas más que diferencian a un mexicano de otros seres humanos.

Para ser Mexicano hay que estar comprometido con México, sentirse orgulloso de nuestras raíces, ya sean Mayas, Aztecas, etc. Es ser respetuoso por lo que tenemos y respetar no solo al mexicano, sino a los demás.

Ser Mexicano es más que haber nacido en México, es un compromiso, es una emoción, es un orgullo, es poder y fortaleza; no basta sólo con ponernos la "PLAYERA".

Y para ti... ¿Qué es ser MEXICANO?

¡Orgullosamente! Chiapas territorio Mexicano.



Realmente me sorprendí de mucha información encontrada sobre este hermoso estado, hablo de Chiapas, que es uno de los pocos estados que conozco, un estado muy rico en tierras y aquí les traigo un resumen de lo sucedido muchos años atrás de una pequeña disputa entre Guatemala y México.
Empecemos con esta historia.

En 1521, cuando los españoles llegaron a establecerse en Chiapas, después de estar en la Villa del Espíritu Santo en Coatzacoalcos, los españoles dividieron el territorio chiapaneco en 5 provincias, la provincia de Chiapas, provincia de Llanos, provincia de Zoques, provincia de Soconusco y provincia de Tzeltales.

Después de un tiempo, fue dividió en la Alcaldía Mayor de Ciudad Real, la gobernación de Soconusco y la Alcaldía de Tuxtla, las tres encabezadas por Guatemala, a su vez dependientes del Virreinato de la Nueva España.

En ese entonces siendo la capital de Chiapas, Ciudad Real de Chiapas, la que ahora es conocida como San Cristóbal de las Casas.

Durante la promulgación de la conquista de los españoles, Chiapas, teniendo las 3 diviciones encabezadas por Guatemala, Chiapas quedo incorporada a este país, así que no participa en la lucha por la independencia de México.

En 1821, los españoles hicieron todas las independencias de los países.

La independencia de Guatemala fue el 15 de septiembre de 1821, un día antes de la independencia de México, quedando chiapas sin pertenencia a ninguna independencia, pero Guatemala ya tenia a Ciudad Real de Chiapas con políticos en sus puestos, uniéndose espontáneamente los chiapanecos a la independencia de México, chiapas queda dividido.

El 19 de Julio de 1823, se declara que chiapas no esta en el tratado de independencia de México, ni de Guatemala, quedando este como provincia independiente.
Gracias al entonces congreso Mexicano, quien dejo en libertad al pueblo chiapaneco, para escoger si querian ser una provincia independiente, pertenecer a México o unirse a Guatemala. El 14 de Septiempre de 1824, 172 953 habitantes salieron a votar y con una cifra de 96 824 votos, decide el pueblo chiapaneco pertenecer a México.
En esto sí, el pueblo tuvo la palabra y gracias a este, contamos con uno de los estados mas ricos en tierras, paisajes hermosos, con muchos grupos etnicos, y una de las reservas mas importantes como la Selva Lacandona, Chiapas tienen tradiciones y costumbres que nos orgullecen como Mexicanos, de igual forma es una gran fuente de ingresos para la Republica Mexicana, nos abastece de electricidad, y tienen grandes producciones de ganado y agrícolas, entre una interminable lista.
Pero Chiapas, es uno de los lugares más olvidados de la República Mexicana, esté estado esta entre los primeros lugares de pobreza por ingresos en muchos de sus municipios y la educción que se les brinda no es de la mejor.

Aquí vemos la deuda que tenemos con este estado, chiapas llena a México de orgullo y de materia.

¿Qué le da México a Chiapas?

jueves, 29 de julio de 2010

AnimARTE con los IMAGINANTES

Hablando de Arte, me da orgullo decir que realmente en nuestro país tenemos artistas mucho muy exitosos, que por una u otra razón a veces no son reconocidos. La semana pasada me dirigí al cine a ver una de esas películas hollywoodenses, sin embargo unos minutos antes de comenzar la película, tuve la oportunidad de apreciar un cortometraje en animación, que en primer momento, me recordó a aquel corto mexicano premiado titulado “El Heroe”.
Se trata de una serie de cortos llamados “imaginantes”; un proyecto de Fundación Televisa en colaboración con el canal 22, en el que se narran magníficamente anécdotas que existen detrás de grandes personajes de la historia, y algunos escenarios que hacen despertar la imaginación y los recuerdos que muchos de nosotros tenemos empolvados en nuestras mentes.

Es inevitable trasladarse a otros tiempos cuando lo estás viendo. La manera en la que la narración y la animación te llevan de la mano.

"Imaginantes es lo más parecido a la poesía que se ha hecho en la industria de la televisión mexicana, son instantes en donde la palabra, la imagen y los sonidos se mezclan a partir de una idea, de una frase o de una leyenda para crear algo nuevo que nos cambia, que nos mejora, que nos recuerda lo mucho que falta por hacer en cuestión de televisión" menciona el señor Álvaro Cueva."

Recomiendo ampliamente que si tienen la oportunidad de ver alguno, lo hagan. Los estarán pasando por televisión abierta, y sin duda, supera cualquier otra mediocridad de programación que ésta pueda ofrecer. Aseguro un buen sabor de boca.

miércoles, 28 de julio de 2010

Una vez más España conquistará a México

A través del noticiero de la tarde, me enteré que por segunda ocasión se llevará a cabo el programa "El Museo del Prado en los museos de México", siendo este, unos de los museos de arte más importantes del mundo.

Mediante este programa, los mexicanos serán conquistados una vez más por España, pero en esta ocasión, es por el famosísimo pintor español Francisco de Goya, que a través de una de sus más grandes obras: “Los Desastres de la Guerra”; el espectador mexicano podrá apreciar una serie de 82 grabados en los que Goya evoca los sucesos acontecidos durante la Guerra de la Independencia de España.

Una de las cosas que me llamó más la atención es como surgió la idea de este proyecto, aquí les compartó un pedazo de la explicación:

“El proyecto del 2010 nació con la idea de festejar el Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, así que se decidió festejar un segundo bicentenario, que es la creación de una de las obras maestras de la pintura española y de las más relevantes de Francisco Goya, que cumplen 200 años de ver la luz del mundo: Los desastres de la guerra”- señaló la directora académica Claudia Gómez Haro.

El programa se realizará entre el 31 de Julio y el 22 de agosto, y lo más importante es que es de manera gratuita. Así que recomiendo que si tienen la oportunidad de asistir, no la desaprovechen, y gocen del privilegio de reflexionar sobre la paz a partir de la guerra y de ser guiados por el mismísimo Goya, a través de una marioneta.

¡Este es un evento que no te puedes perder!.

Para más información visita el sitio: http://www.conaculta.gob.mx/sala_prensa_detalle.php?id=6223