miércoles, 11 de agosto de 2010

Talento mexicano en el extranjero













Y sigo diciendo que el arte mexicano casi siempre es reconocido con mayor facilidad en el extranjero. Les platico, el día de ayer, un paisano ganó en Barcelona el concurso mundial de cortos con telefóno celular. Mario Lases es el nombre de este mexicano, quien ganó con su corto "Mis pies y la raiz. Lo convocaron desde el Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Centro de Capacitación Cinematográfica.

El jurado fue: el Director del Centro de Capacitación Cinematográfica, el Director de UNFPA en México, el Director Carlos Carrera y el actor y presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Pedro Armendáriz; y ademásla misma gente podía votaba a traves del portal de Redesmexico.

Esto es parte de un certamen llamado Cortando Fronteras que esta hecho pensando en los mexicanos que viven en el extranjero, con la finalidad de celebrar el Bicentenario de nuestro país.

Las bases eran simples, el corto tenía que ser grabado por medio de un telefono celular, tener entre 15 y 35 años de edad y ser mexicano residente en el extrajero y que tuviera como tema la migracion. Los ganadores del primero, segundo y tercer lugar serán premiados en el mes de noviembre, cuando vengan a México y los premios serán laptops, camaras de video y un sistema de producción de audio y video que tendrán valor de 10mil, 6mil y 4mil dólares según el puesto obtenido, además de los respectivos gastos de su traslado a México.

El tema se me hace bastante acertado, pues cualquiera sabe que la situación en el país esta bastante complicada, y por lo mismo quienes pueden o tienen los recursos salen en busca de una mejor calidad de vida a países extranjeros. Se dice que alrededor de 30 millones de mexicanos vivien tan sólo en los Estados Unidos -cifra alarmante ¿no?-.

Bueno, se dice que además de poder verlos en internet, se podrán apreciar en los cines de la cadena Cinepolis.

¡Felicidades mexicanos talentosos!

martes, 10 de agosto de 2010

“No sé de ningún pintor tabasqueño. No sé nada de cultura.”

Pues lee esto y conoce a Alejandro Ocampo y su obra.

En esta ocasión tampoco hay pretexto, los invito a conocer algunas de las anécdotas ya publicadas en otros espacios, de este talentosísimo pintor de nuestro estado, caracterizado por plasmar la naturaleza de nuestro infierno verde, nuestra fauna y elementos característicos de la "chocosidad", con un estilo realmente único, que en lo particular me gusta mucho.

Una de sus obras la podemos apreciar en el edificio de consultas de servicios médicos de la UJAT.
"Yo fui la persona que fundó la Galería Tabasco y veo con tristeza lo que está sucediendo.
Déjame decirte que nos alquilaron ese edificio durante 20 años a un bajo costo y en la Galería Tabasco todos los pintores del estado nos fortalecimos y algunos crecimos o nos formamos en esta Galería; eso es lo importantísimo, porque no hay antecedente de este
fenómeno.
Ahora, el señor, el dueño de ese espacio, está en su derecho de decirle a su hijo: esta casa es para que hagas un negocio; y nos la pidieron. Ante esto, los muchachos, los integrantes del Colegio de Arte, necesitan ver otras posibilidades, otro espacio físico y no ponerse en la actitud en la que están, deben negociar, deben buscar asesoría y llevar esto por el camino de la palabra, por el diálogo.
Como Tabasco es un rancho, todos sabemos que la época en que se ha tenido más desarrollo cultural ha sido en la época de González Pedrero, pero también tuvvo sus errores, eso es indubable. En esa época sólo existía el "Jaguar Despertado" y los chocos, los tabasqueños no podíamos exponer ahí; ese lugar fue creado especialmente para los amigos de Julieta Campos. Yo, molesto por eso, hice una carta y la mandé a Bellas Artes, también la firmó Bertha Ferrer, y producto de esto se molestó mucho el gobierno de González Pedrero y me amenazaron.
En respuesta Bellas Artes envió a un representante para analizar la situación porque era contradictoria: mientras se gastaban los millones en el Teatro Campesino, los pintores chocos teníamos un espacio y entonces nos llamó Laura Ramírez que era la directora del Instituto de Cultura con doce o trece pintores para decir que nos iban a dar esa casa y que formáramos un grupo de pintores y nombráramos un presidente y así sucedió.
Entre esas personas estaban -que me perdonen las personas de las que no me acuerdo- Férido Castillo, Victor del Valle, Bertha Ferrer, Bolivia Ortiz, Vitola Galán,Fontanelly, Germán Casanova, Valeriano Maldonado que fue candidato para presidente al igual que el arquitecto Ventura Marín, (del que ya hablamos antes en post de la Mujer Ceiba), quien ganó por un voto en una elección abierta y democrática. Yo fui el secretario particular del arquitecto".

Este gran tabasqueño a aparecido en el programa "Así somos" que produce TVT además de que la UJAT editó un libro con sus obras.

De ahora en adelante, fijémonso más en los autores de quienes pintan murales y cuadros en las galerías a las que vayamos, conozcamos más a nuestros artistas y apreciamos más su trabajo.

La derrota de Centra y el regálote que dio.

Hoy, no sabía de qué escribir, sabía que de Tabasco, pero no sabía exactamente el tema, así que me puse a buscar y siento que esta historia la debemos de saber todos los mexicanos y más aun los tabasqueños; ella es una mujer famosa pero dejamos alado la historia, así que aquí les dejo un resumen.

Los indios mayas-chontales, al tener 2 derrotas con los españoles, después de tener mucha desventaja. Ya que estos, contaban con armas de fuego, y jinetes que los indios mayas por no conocerlos , pensaron que tanto el jinete como la persona que iba arriba eran uno mismo espantados se dieron por vencidos.

Ese día, era día de fiesta para los españoles, ya que celebraban a su señora de marzo, le dieron gracias a dios por el triunfo en la batalla, de igual manera ese fue el primer día en que combatía Hernán Cortes y este les dio éxito honor al día que celebraban efectuaron una misa y bautizaron el lugar de la lucha con en el nombre de Villa de Santa María de la Victoria.

Al día siguiente de la pelea, embajadores enviados por Taabscoob que era el cacique de los indios mayas-chontales gracias a las tradiciones que tenían, en la que el perdedor tenía que obsequiar algo al ganador, estos les enviaron a los españoles joyas, oro, jade, turquesa, pieles de animales entre todos esos regalos Taabscoob obsequio a 20 mujeres entre estas a Malitzin que era esclava de Taabscoob, esta fue bautizada por ellos como Marina.

Los españoles dejaron ese territorio el 12 de abril de ese mismo año levándose consigo a Malitzin.

El gran regalo a los españoles a la cual le impusieron el nombre de marina, les sirvió de interprete al darse cuenta de que hablaba náhuatl, sirviéndoles para comunicarse con los mayas ocupándose Jerónimo de Aguilar (náufrago español que había estado cautivo) para hace la traducción entre el náhuatl-español, con el eso de los traductores lograron comunicarse con los aztecas. Igualmente se dice que marina, asesoro a los españoles sobre las costumbres y la forma de pelear de los nativos ella tuvo un hijo ilegitimo de cortes y logo este la caso con hombre y esta tuvo otra hija murió viuda de la enfermedad de la viruela.

No cabe duda que esta mujer fue muy inteligente y fue aprovechada por los españoles. Todos su actos a causado que muchas personas saquen conclusiones sobre su vida, lo único que puedo decir, es que ella viviendo en una época muy diferente y con muchos prejuicios, fue un arma muy importante para los españoles.

“Acércate un miércoles a la Cultura”

“Acércate un miércoles a la Cultura”, es un programa organizado por el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), la finalidad del evento, es enriquecer al país, al presentar a artistas que expresen y manifiesten la belleza de la música, la danza y el teatro.

Cada mes, esta organización nacional, busca complacer a los amantes mexicanos, sobre todo, a los de música, teatro y danza, por lo que el primer evento de este mes será el día de mañana 11 de Agosto de 2010, en donde se llevará a cabo la presentación del jazzista Rene Thompson y su grupo en la sala de conciertos “Felipe Villanueva”, y de acuerdo a declaraciones en prensa, “promete poner a vibrar al público que asita a la espectacular velada”.

Rene Thompson, comenzó su carrera desde 1994 en la ciudad de México. A raíz de toda su carrera artística, Thompson ha recorrido toda la República Mexicana, llevando a cada rincón, el jazz, ya que considera a este género musical, “un movimiento de resistencia cultural que preserva el espíritu de libertad”. Además, para el jazzista esta participación no es la primera, ya que ha participado en muchas ocasiones; y también colaboró en el “Festival de las Almas”.

Podrás disfrutar de este majestuoso espectáculo de jazz, a partir de las 07:00 p.m., en donde gozarás durante una hora las piezas musicales de artistas como Oscar González, en el saxofón; Pedro Garnica, en el bajo; Armando Velasco, en el piano; Pedro Galindo, en la batería; y en la voz y guitarra a Rene Thompson; el costo de la entrada es de 30 pesos.

Es importante que existan programas de este tipo, ya que detrás de cada uno, hay cientos de personas que están interesadas en fomentar la danza, el teatro y la música en nuestro pais. Estos programas, les da la oportunidad al espectador mexicano de experimentar y presenciar este tipo de eventos, a un costo bajo.
Si es de su interés ya sea el jazz, la danza o el teatro, no dudes en asistir a los eventos organizados por este programa.

Para conocer el calendario de los próximos eventos del programa "Acércate a un miercoles a la cultura" visita: http://www.edomexico.gob.mx/imc/domingueando.html

lunes, 9 de agosto de 2010

El planetario: una experiencia inolvidable


Siempre he de recordar cuando en mi infancia mis compañeritos y yo íbamos al planetario de Tabasco 2000 a ver las proyecciones que ahí se presentan. Es una sensación única, recuerdo una de ellas, cuando en la cúpula donde se transmiten las imágenes, todos los presentes podíamos ver una manada de ñus en estampida, era como sentirlos bajo nuestros pies, como si estuviéramos volando un helicóptero sobre la sabana africana. Inolvidable.

Pero todo eso sucede máximo, cuando estás en la secundaria, porque después crecemos y se nos olvida y todo lo que nos queda del planetario son puros recuerdos, por eso he decidido compartirles este post para animarlos a visitar nuevamente el planetario y distrutar las cintas que ofrece, para ir en compañía de nuestra familia, invitar a los amigos, ir con los sobrinos o primos pequeños.

Además de educativo y cultural, será divertidísimo poder estar ahí nuevamente, recordar los viejos tiempos y maravillarnos al ver cómo funciona.

Anímense, para más información

http://iec.tabasco.gob.mx/actividades_culturales/omnimax.htm

San Ángel México, Patrimonio Cultural De La Ciudad De México

San Ángel, un pueblo con todo el tipo mexicano, este pueblo nos muestra a México en la antigüedad. La arquitectura que maneja, las casas creadas con ladrillos, las calles empedradas nos da un ambiente muy colonial.

Desde este viernes 6 de Agosto, se dio conocer por el jefe de gobierno del estado de Mexico Marcelo Ebrard, que San Ángel es patrimonio cultural de la ciudad de México.

Todo esto, para proteger lo tangible e intangible del pueblo, con el fin de cuidar las tradiciones, costumbres y riquezas culturales, igual la imagen con la que cuenta este antiguo pueblo.

Lo tangible que se desea proteger en esta zona es, la imagen del pueblo, así como, sus calles, edificios, casas, callejones etc. Lo que se me hace correcto, porque este se hubiera perdido completamente gracias a la gente que es arrastrada por la modernidad, y podríamos haber perdido la imagen de este pueblo.

En la protección intangible, entran todo lo relacionada con las fiestas, ferias, festivales, actividades artísticas, entre otras cosas. Con la finalidad de cuidar las tradiciones, costumbres, que fomenten la cultura y las artes a los habitantes y sus visitantes.

Todo esto con el fin de cuidad el pueblo de San Ángel, y lograr tener turismo en esta zona gracias a su arquitectura y a los diversos sitios turísticos que tiene esta población en donde igualmente es reconocida por su mercado de artesanias.

Pienso, que esto debió de hacerse hace ya mucho tiempo, pero no dejo de aplaudir y agradezco ya que es mejor tarde que nunca, espero que esto continúa y no solo en el estado de México, si no que protejamos a distintos pueblos de los estados de la República Mexicana, que nos hacen recordar el antiguo México.

Pabellón México


Los festejos del bicentenario obviamente tenían que incluir a a nuestras culturas indígenas, por lo que el día de ayer fue inaugurado el Pabellón México Multicultural en el Estado de Jalisco; para ser exactos en el Instituto Cultural Cabañas, de la Ciudad de Guadalajara, en dónde en manos de los organizadores se dijo que existía la mexicanidad "porque somos nosotros, hombres y mujeres los que le damos sentido a esta tierra, somos portadores de valores que le damos sentido a México".

Destacaron la presencia de la artesanía perteneciente al proyecto Vochol; que es una artesanía rodante, la cual será subastada para continuar con el fomento de las artesanías del Estado de Jalisco y de Nayarit. Esto le dará a la gente una manera gratuita de apreciar muchas de las aportaciones de los pueblos indígena a la construcción de lo que hoy es México. Sus muestras incluyen contenidos interactivos y audiovisuales, lo que te permitirá conocer las riquezas, tanto naturales como culturales de los pueblos indígenas, así mismo como las políticas que implementan para su propio desarrollo. Después de Guadalajara, esperalo en Monterrey, San Cristobal y en el D.F.

Sin duda, digan lo que digan, el arte mexicano, sobre todo el indigena es un arte apreciado en todo el mundo. De alguna u otra manera existen mexicanos malinchistas que no aprecian el arte de su propio país. Esperemos que se siga fomentando nuestra cultura por medio del arte

Y sigue la mata dando...

Nunca estarán todos contentos, y digo esto porque leí un comentario en Internet sobre los festejos del Bicentenario y sobre como Televisa ha de celebrarlo, aclaro con tres proyectos: Estrellas del Bicentenario, las serie de televisión e Iniciativa Mexico, del que acontinuación les muestro un fragmento:

"El segundo eje para celebrar el Bicentenario es una miniserie de ficción de 13 capítulos sobre la historia de la Independencia de México, realizada con alta calidad. La idea suena bien, entretener y educar al pueblo a través de de la televisión. pero ¿no se les hace ya conocida?. acaso olvidamos las famosas telenovelas históricas, como:"La Antorcha Encendida", "Senda de Gloria" o "El Vuelo del Águila".

La empresa fácilmente pudo sacar de bodega dichas telenovelas y retransmitirlas y no gastar en un programa que es muy similar a lo que hace tanto transmitió y que se encuentra apegago a la historia oficial y sus claroscuros.

Mientras que el proyecto de su miniserie lo haber aplicado a otros capítulos de la historia de México, recordemos que recordar el Bicentenario no es únicamente celebrar la independencia o la Revolución, sino realmente festejar y entender quienes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Incluso si Televisa no quería gastar en ideas totalmente nuevas, por ahí tiene telenovela s de la década de los 60 que tratan sobre Maximiliano y Sor Juana Inés de la Cruz, las cuales estan en blanco y negro, también fueron exitosas, muy poca gente conocer y fácilmente podrían convertirse en miniseries.

Y ya de plano si la quiere más fácil, que haga un "remake" de "Las momias de Guanajuato" y "Leyendas de México", que eran justamente series que contaban leyendad como la de la "Llorona" y "El callejón del beso", historias que a lo largo de los siglos han construido nuestra identidad."

Tomado de: http://www.yoinfluyo.com/index2.phpoption=com_content&do_pdf=1&id=20456

De los spots de Estrellas del Bicentenario ya hemos hablado con anterioridad, y ahora podemos ver en televisiín abierta promocionales previos a las series que se estrenarán próximamente, serie a la que hace referencia el fragmento del comentario anterior.

Simplemente pienso que en algún momento a medio munco le da por convertirse en productor de televisión o directores creativos, o casi casi se sienten ejecutivos de televisoras para estar pidiendo y diciendo que se hubiera hecho tal o cual cosa.

En primer lugar, primero hay que ver la serie.

Segundo, ¿qué tiene de malo hacer una versión moderna de la historia de México?, en su momento las telenovelas históricas tuvieron su auge y fueron muy exitosas, mucha gente seguramente pudo aprender la historia nacional, pero los tiempos cambias, las adaptaciones, la tecnología y el públcios también.

Pero no, pedir es tan difícil. Para lanzar un proyecto de televisión primero se piensa si tendrá éxito y valdrá la pena, no olvidemos que sigue siendo una empresa privada que busca obtener ganancias con sus proyectos y no por cumplir con los festejos se arriesgaran a perder.

Quizás los jóvenes de hoy en día no quieran estar frente a un televisor durante más de 6 meses viendo una novela histórica, y el hecho de que "Carlota y Maximiliano" en blanco y negro tuvieran éxito, no garantiza que lo tengan ahora.

Ya en la parte del final de su comentario también menciona que "fácil" se hacían de esas producciones unas miniseries ¿y tú nieve de que la quieres?

Como si no necesitaran hacer una adaptación para resumir una novela en trece capítulos. Pero bien sabemos todos que pedir al garete no cuesta nada. También menciona que se pueden hacer remakes de de nuestras leyendas.

Somos muchos mexicanos y muchas formas de celebrar a México, se me hace muy absurdo la pretensión de televidentes cuando quieren que un canal quiera satisfacer todas sus ocurrencias de cómo celebrar el Bicentenario, además, tomando en cuenta que no es el único canal.

Reitero mi pregunta ¿qué hay de malo en hacer una versión de nuestros tiempos de la historia de México, y no en un formato de telenovela, si no es una serie de trece capítulos, eso sí con la esperanza de enganchar al público y que podamos aprender a recordar detalles de nuestra historia? Su éxito dependerá de si el público quiere estar en sintonía con la celebración...

Y para los que quieran decir que la contaran a medias, que se dejen de rasgar las vestiduras, porque cuantos años la infancia de nuestro país ha estado leyendo los libros de la SEP, como para venir a quejarse ahorita, la televisión sirve y mucho, pero el papel de educar sigue perteneciendo mayoritariamente a las escuelas y a los padres. La televisión en nuestro país hoy por hoy ya no es del estado, tiene fines particulares y no es para educar sino para entretener (sanamente, pero no entraremos en esa discusión, ni caeremos en idealismos).

En fin, termino diciendo que todos de alguna manera podemos celebrar el Bicentenario, sea con proyectos televisivos o con lo que queramos por cuenta propia. Celebrar a México, este año y el que viene, ya dejar de lado las críticas que no tiene un fin más que la queja y desacreditar cualquier cosa que se haga.

Si desean más información de la serie, les dejo un link:

http://www2.esmas.com/entretenimiento/usa/110449/copy-televisa-celebra-bicentenario-con-serie-la-historia-corto


domingo, 8 de agosto de 2010

Voladores de Papantla



Los mexicanos conocemos a los voladores de Papantla, en muchos países se identifica a México por ellos, así que, se me hizo importante, informarme e informarlos sobre este ritual y aquí esta:

El ritual de los voladores de Papantla, se inicia en la época de la prehistoria, no se tiene registrada una fecha exacta, pero ahí una leyenda, que nos explica la causa de este ritual.
Hace muchos años, por la zona de Totonacapan, que son los límites entre puebla y Veracruz, sufrieron una fuerte sequía, en donde tuvieron afectaciones, tanto en la región, como los habitantes.

Esto, los puso a buscar alguna manera para hacer que lloviera, un grupo de viejos, ordenaron a los jóvenes que fueran a buscar un árbol muy alto, recto y fuerte, lo cortaran y lo trajeran, ya que harían un ritual con danza y música a los dioses para pedirles que les mandara agua para sus tierras y su gente.

Este debería realizarse en la cima del árbol, así los dioses escucharían sus oraciones y plegarias. El éxito de el ritual, ocasiono que se hiciera en cada determinados periodos, al principio lo llevaban a cabo en los inicios de la primavera, después empezó a hacerse más frecuentemente.
Los voladores, se vestían con atuendos de plumas, el vestuario fue cambiando desde la llegada de los conquistadores, ahora utilizan su traje de manta blanca, con símbolos que están dirigidos a los dioses, por ejemplo los listones de colores representando el arcoíris que sale después de la lluvia, el pantalón rojo es como representación de la sangre del volador, los flecos dorados con la luz del sol etc.
Así es, como se inicia esta maravillosa danza acompañada de música, con la que muchos países, identifican a México solo con verlos.
¡Son mexicanos!

Arte MEXICANO

Como mexicana, reconozco que conozco muy poco del arte mexicano, así que, para corregir esta falta de conocimiento, me di a la tarea de investigar sobre las artesanías mexicanas.

Hoy en día, las artesanías son elementos importantes del arte popular de México, ya que forman parte de la tradición que representan y expresan los valores de una sociedad y la singularidad cultural de una nación, a través de colores y texturas muy coloridas.
Las artesanías son fabricadas por materiales que van desde madera, tela, barro o de papel, y que a lo largo de los siglos han evolucionado, y siempre están cargadas de historia procedentes de todos los rincones del país mexicano.

El artesano mexicano es reconocido ante el mundo, como un artista con mucha creatividad y sensibilidad, ya que en pocas palabras, las artesanías, son consideradas como objetos de identidad, que reclutan el arte, la expresión y el conocimiento. Las artesanías, son en su mayoría, unos de los objetos de decoración más utilizados por las casas mexicanas, como son las ollas de barro, las muñecas de trapo, las piñatas, bordados tela, calaveras, y los ALEBRIJES. El alebrije, es una artesanía mexicana, los cuales son figuras de fantasía hechas a mano, de papel y madera, que tiene su origen y creación, gracias a Pedro Linares López, en el año de 1936.

Algo que hay que cambiar y fomentar, es que se aprecie mucho mas las artesanias en nuestro pais, porque de que nos sirve que sean reconocidas alrededor de todo el mundo, mientras que en nuestra nación pasan desapercibidas. Debemos sentirnos orgullosos, ya que son muestras de lo colorido y folklórico que es México, y es triste que solo los artesanos mexicanos sean los únicos que se preocupen por preservar nuestras tradiciones y costumbres, así que les dejo abierta la invitación a que nos unamos a ellos en esta lucha por mantener la Cultura Mexicana presente.