"Como tabasqueño, nací y me crie rodeado de ríos y ceiba, mi padre fue como un gran árbol de ceiba que me enseño a trabajar, y a no darme nunca por vencido, mi madre me enseñó a amar al Creador, a mis semejantes y a la naturalez, la luz y el color en los días de sol y a disfrutar los de lluvia. Una mañana a orillas del camino vi tres gigantescas ceibas y limitando el paisaje muchos árboles de macuilís a punto de florear. Poco después regrese al lugar pero, los árboles sagrados de los mayas: ¡NO ESTABAN! LOS HABÍAN CORTADO PARA HACER RELLENO DE TRIPLAY EN LA FABRICA DE PALENQUE. Las flores de los macuilís que los rodeaban, por primera vez me parecieron tristes. Fue tanto mi enojo, mi indignación y mi tristeza ante esta agresión a la ecología, que en el momento me propuse a mostrar un reclamo ecológico. Mientras pensaba cómo hacerlo, tomé fotos de las raíces que aún derramaban su sangre echa savia, imaginé su inexistente tronco transformado en un bello y frondoso cuerpo de mujer girando con ansias de crecer hasta llegar a acariciar las nubes; y su sufrimiento y el mío (que debería ser el de todos) lo simbolicé presentándola decapitada y sin brazos, por eso en la placa sólo se lee:
"MUJER CEIBA UN RECLAMO ECOLÓGICO EL ÁRBOL SAGRADO DE LOS MAYAS TRANSFORMADO EN UNA BELLA MUJER QUE LA TALA INMODERADA DECAPITA Y MUTILA"
jueves, 5 de agosto de 2010
Bella mujer decapitada y mutilada…
miércoles, 4 de agosto de 2010
Escritora María García: 100% mexicana
Es importante que en México se reconozca y se comparta al mundo, que la escritora y periodista María García Esperón, fue galardonada en la Vigésima Feria Internacional del Libro de Bogotá en el 2007, al ganar el premio de novela juvenil de Fundalectura.La escritora mexicana, fue premiada por la novela “Querida Alejandría”, que relata la historia del desmoronamiento de Egipto bajo el Imperio Romano; el premio consistía de 8 mil dólares y la publicación del libro.

En un comunicado reciente, la autora de la novela, explicó que la protagonista de la obra premiada:
“es una niña del mundo antiguo: egipcia, griega y romana. Ha sido educada en el Museo y la Biblioteca de Alejandría, pero pierde su familia, su hogar y sus libros. Los pierde y los recupera a través de la Memoria”.
Aquí les compartó este breve video, en donde podrás conocer la sinopsis de la novela. Espero que les guste y nazca el interes por leerla.
El Lunario se viste de Jazz

martes, 3 de agosto de 2010
Fánatico vs Fanatismo

¿En qué se parece una mujer golpeada y el grito de dolores?

FRIDA KAHLO: Mujer mexica que superó los estereotipos
Sin duda, uno de los artistas mexicanos que ha sobresalido en las artes plásticas, es la pintora mexicana Frida Kahlo, que se caracteriza por los elementos expresionistas y surrealistas con temática popular y autobiográfica, que hacen únicas sus obras.Es un orgullo para mi decir que Frida Kahlo, es una de las pocas mujeres que superó los estereotipos, logrando ser reconocida a nivel mundial como la única pintora mexicana entre un sinfín de pintores, que en su mayoría son hombres, como los muralistas Diego Rivera y José Clemente Orozco.
Frida Kahlo, nació en Coyoacán en 1907, desde sus primeros intentos en la pintura se caracterizó por composiciones referidas a ella misma. Frida fue siempre el tema central de su obra, ya que su vida se transforma en la vivencia cotidiana y difícil de limitaciones físicas que fueron volviéndose más graves. La sensibilidad de Kahlo enmarcó una obra llena de sentimiento, metáforas y encuentros consigo misma y su dolor.
Como parte de los festejos del bicentenario del inicio de la Independencia y el centenario del comienzo de la Revolución, se esta presentado en Suiza, una exposición gráfica llamada “Viva Frida”, que tiene como objetivo mostrar la vida y obra de la artista mexicana.La exposición "Viva Frida" se centra en los colores más amados de Frida, que fueron muy constantes en sus obras y que representan algun momento, sentimiento y experiencia vivida en el trayecto de su vida.
Hoy en día, la artista mexicana, es considerada un ícono del arte, aunque ha sido muy criticada, ya que algunos le atribuyen su éxito a su eterno compañero, el muralista Diego Rivera, pero pocos reconocen que Kahlo, era una representante fiel y digna de la historia de nuestro México.
Te invito a que si tienes la oportunidad de visitar la "Casa Azul", que es el museo oficial de Frida Kahlo, no te prives de pasar un momento muy grato, al apreciar algunas de sus obras mas importantes como "Las dos Fridas"; "la columna rota" y "Retrato de mi padre Wilhem Kahlo", entre otras.
¡¡¡¡Te garantizo que no te arrepentirás!!!
Pierre Soulages y su arte en México
lunes, 2 de agosto de 2010
Fiesta “El Encuentro De Las Huastecas” Amatlan, Ver.

Dos razones más para sentirnos orgullosos
"Camino Real de Tierra Adentro"
Camino Real de Tierra Adentro es una ruta histórica de más de 2 mil kilómetros que se integró durante la colonia. Después de más de 400 años, representa un testimonio de historia viva que pocos conocen.
Este sendero significa también uno de los puentes culturales más importantes que unen a México y los Estados Unidos. Estuvo a punto de quedarse en el olvido de no haber sido por la iniciativa que impulsaron diversas instituciones de ambos países al destinar recursos financieros y humanos para conocer, investigar, proteger y difundir este patrimonio histórico y cultural.
Es una ruta en donde participan estados de la República como el Distrito Federal, estado de Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas, Durango y Chihuahua.
El Camino Real de Tierra Adentro es considerado el más extenso y antiguo del continente.
"Las Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca"

Las Cuevas de Yagul y Mitla, son un centenar de cuevas y abrigos rocosos del periodo prehistórico, las cuales fueron excavadas en los años 60 por Kent V. Flannery y cuya antigüedad se remonta al año 8 mil A. de C.
Estos sitios conservan "la evidencia arqueológica y de arte rupestre de la evolución de nómadas cazadores-recolectores a agricultores incipientes"- según la UNESCO.
Aquí les dejo este video en donde se aprecia los lugares de México que ya son parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Espero que lo disfruten tanto como yo.
Conoce la lista completa de los nuevos sitios Patrimonio de la Humanidad en: http://www.terra.com.mx/Turismo/fotos/24920/Nuevos+sitios+Patrimonio+de+la+Humanidad.htm
domingo, 1 de agosto de 2010
MUSA: Museo Subacuático de Arte
