jueves, 5 de agosto de 2010

Bella mujer decapitada y mutilada…

Muchas gracias por sus visitas a todos los lectores de Cooltura. Si se han dado cuenta, y para los que no, se han estado haciendo remodelaciones en la Avenida de Paseo Tabasco para darle otra vista, además de la construcción del pólemico puente del Bicentenario, que se encuentra en la misma zona de uno de los atractivos culturales de Villahermosa, ¿cuál?
Hoy les comparto la anécdota de quién dio origen a una de las esculturas más emblemáticas de nuestra ciudad, cuya expresión artística nos identifica como tabasqueños... LA MUJER CEIBA.
"Como tabasqueño, nací y me crie rodeado de ríos y ceiba, mi padre fue como un gran árbol de ceiba que me enseño a trabajar, y a no darme nunca por vencido, mi madre me enseñó a amar al Creador, a mis semejantes y a la naturalez, la luz y el color en los días de sol y a disfrutar los de lluvia. Una mañana a orillas del camino vi tres gigantescas ceibas y limitando el paisaje muchos árboles de macuilís a punto de florear. Poco después regrese al lugar pero, los árboles sagrados de los mayas: ¡NO ESTABAN! LOS HABÍAN CORTADO PARA HACER RELLENO DE TRIPLAY EN LA FABRICA DE PALENQUE. Las flores de los macuilís que los rodeaban, por primera vez me parecieron tristes. Fue tanto mi enojo, mi indignación y mi tristeza ante esta agresión a la ecología, que en el momento me propuse a mostrar un reclamo ecológico. Mientras pensaba cómo hacerlo, tomé fotos de las raíces que aún derramaban su sangre echa savia, imaginé su inexistente tronco transformado en un bello y frondoso cuerpo de mujer girando con ansias de crecer hasta llegar a acariciar las nubes; y su sufrimiento y el mío (que debería ser el de todos) lo simbolicé presentándola decapitada y sin brazos, por eso en la placa sólo se lee:

"MUJER CEIBA UN RECLAMO ECOLÓGICO EL ÁRBOL SAGRADO DE LOS MAYAS TRANSFORMADO EN UNA BELLA MUJER QUE LA TALA INMODERADA DECAPITA Y MUTILA"
Arquitecto Ventura Marín Azcuaga
Creador

Es una escultura muy bella que despierta muchas emociones a quien la admira, y de ahora en mas que ya sabemos lo que significa para quien la ideo. Este post es para darle el reconocimiento que se merece a la escultura, a este arquitecto tabasqueño tan talentoso, y lo más importante, admirar y respetar la naturaleza, tal como se justifica en la placa.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Escritora María García: 100% mexicana

Es importante que en México se reconozca y se comparta al mundo, que la escritora y periodista María García Esperón, fue galardonada en la Vigésima Feria Internacional del Libro de Bogotá en el 2007, al ganar el premio de novela juvenil de Fundalectura.

Este evento cultural, fue creado en el año de 1996, por el grupo editorial colombiano, con la finalidad de destacar a escritores de literatura infantil y juvenil de Latinoamérica, España y Portugal.

La escritora mexicana, fue premiada por la novela “Querida Alejandría”, que relata la historia del desmoronamiento de Egipto bajo el Imperio Romano; el premio consistía de 8 mil dólares y la publicación del libro.

En un comunicado reciente, la autora de la novela, explicó que la protagonista de la obra premiada:

es una niña del mundo antiguo: egipcia, griega y romana. Ha sido educada en el Museo y la Biblioteca de Alejandría, pero pierde su familia, su hogar y sus libros. Los pierde y los recupera a través de la Memoria”.

María García, esta fascinada con la idea de que la novela sea leída por los jóvenes actuales y que se dejen llevar por el mundo de Alejandría.

Aquí les compartó este breve video, en donde podrás conocer la sinopsis de la novela. Espero que les guste y nazca el interes por leerla.

El Lunario se viste de Jazz



Si eres de los que le gusta el jazz, o simplemente quieres difrutar de algo diferente este verano, y de paso te encuentras en el DF, "Big Band Jazz de México" es una opción que no puedes dejar de perder.

Resulta que esta banda se forma a partir del 24 de agosto de 1999, por la expectación que poder divulgar algo tan padre como la música jazz, y que además fuesen interpretadas por las mejores bandas.Quienes integran Big Band de México son músicos que han hecho sus estudios en las más prestigiadas escuelas de música y además han acompañado a reconocidos artistas de gran talla como Armando Manzanero, Aleks Syntec, Aida Cuevas, entre otros. Así también han participado en las lunas del Auditorio y en festivales de jazz por toda la república.

Este mes le toca al Lunario del Auditorio Nacional recibirlos con su nueva temporada de conciertos, que serán cada miércoles de Agosto. Arrancan el día de hoy, precisamente en estos momentos con instrumentos como la tuba, trompeta, saxofón, guitarra, trombones, contrabajo, batería y voces.

Su repertorio se conforma de clásicos como los de Frank Sinatra, Duke Ellington, Count Basie y Agustín Lara con interpretaciones de David Cabazos –que estará el día de hoy-, Natalia Lafourcade, Ana Victoria, León Polar, lo que lo hace una magnífica combinación entre el pasado y el presente, mezclando los sonidos del ayer con las voces de hoy.

La entrada varía entre los $350.00 y $400.00 pesos.


martes, 3 de agosto de 2010

Fánatico vs Fanatismo



Resulta interesante el saber de dónde provienen algunas de las palabras que escuchas a diario. Yo no soy tabasqueña, y aunque llevo ya varios años viviendo en este estado, no he adquirido sus modismos. Sin embargo, cada vez que me encuentro fuera del estado me hacen preguntas como: ¿Por qué los tabasqueños dicen “adiu” en vez del adiós? O ¿Por qué en Tabasco hay muchas personas con nombres un poco inusuales?

Bueno, para los que no lo saben ahí les va…

Para cuando estaba Tomás Garrido Canabal en el poder sucedieron muchas cosas y cambios en el estado. Este cacique –que por cierto, no era tabasqueño- trabajó desde joven en pro del socialismo en Yucatán y Campeche, para después ingresar al gobierno tabasqueño. Cuando Carlos Green fue sustituido, Garrido lo remplazó interinamente, para después hacerse el gobernador constitucional.

Se propuso “educar” a sus gobernados, empezando por erradicar la religión, el alcohol y el analfabetismo. Entonces pues, obligaba al pueblo a ciertas cosas como: comer carne en días de vigilia, no mencionar la palabra dios –tome nota-, y los monumentos y símbolos religiosos. Así, cuando quiso erradicar el alcohol, no prohibió su venta el principio, pero sus medidas eran otras: mandar a quitar las puertas de las cantinas, para que los bebedores quedaran expuestos –por eso las antiguas no tienen puertas-, las barras tenían que medir ya fuese 1.70 o menos de 70cm para que así el bebedor estuviera incómodo. Después de este circo, prohibió la venta y distribución totalmente.

El punto es que, los tabasqueños se vieron obligados a sustituir la palabra “adiós” por “adiu” para evitar la mención de dios, entonces lo que empezó por necesidad se convirtió en una parte característica de su cultura. De la misma manera, estaban prohibidos los nombres católicos, entonces si uno tenía un hijo durante el gobierno de Garrido, tenía que buscar uno que no fuese religioso, he aquí cuando surgen las olas de nombres…diferentes. Oustocio, Darvelio, Telesforo, Anastacio, Cliserio, Esplinio, Espirindion, fueron algunos de los nombres que se otorgaban el momento de nacer, mismos que con el paso de los años, los padres se los reponían a los hijos y asi sucesivamente, hasta que el día de hoy nos encontramos con gente que porta aquellos nombres garridistas.

¿Culpa de los padres? ¿O de Garrido? Juzgue usted…¡Adiu!


¿En qué se parece una mujer golpeada y el grito de dolores?

En este 2010 es incorrecto celebrar el Bicentenario. Así lo dicen quienes se creen los autores absolutos de este descubrimiento, y la verdad es que no cuesta mucho darse cuenta para quienes tienen un mínimo de sentido común y cultura general, digo, si se dicen mexicanos.

Lo externan como si fuera un hallazgo de la década: que el verdedaro Bicentenario debería de celebrarse el 27 de septiembre de 2021, porque nuestra independencia se consumó con la firma de los Tratados de Córdoba y con la entrada del ejercito trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821, que hasta ese entonces deberíamos de celebrar.

En este post, lejos de discutir la fecha exacta de la celebración y de reconocer o cuestionar si es que en verdad tenemos algo que celebrar como otros tantos alegan, simplemente creo, que si de fechas se trata, ¿qué hay de malo en querer celebrar el doscientos aniversario del inicio del moviemiento de independencia de nuestro país?

¿En qué se parece una mujer golpeada y el grito de dolores? A manera de metáfora, simplemente pienso con seguridad:

Una mujer que ha sido golpeada, herida en su dignidad y sufrido vejaciones ha de recordar, no tanto el día que firmo un papel de divorcio, si no el día que decidió ya no sufrir más violencia, subyugada bajo la opresión y maltratos de su marido y luchar por una vida diferente. Celebra el día que decidió gritar por su libertad.

FRIDA KAHLO: Mujer mexica que superó los estereotipos

Hablar del Arte Mexicano, hace que sea imposible no mencionar a un sinfin de artistas que son reconocidos a nivel mundial, y que gracias a sus trabajos artisticos, hoy en día, sus obras se encuentran colocados en las paredes de recintos culturales alrededor de todo el mundo.

Sin duda, uno de los artistas mexicanos que ha sobresalido en las artes plásticas, es la pintora mexicana Frida Kahlo, que se caracteriza por los elementos expresionistas y surrealistas con temática popular y autobiográfica, que hacen únicas sus obras.

Es un orgullo para mi decir que Frida Kahlo, es una de las pocas mujeres que superó los estereotipos, logrando ser reconocida a nivel mundial como la única pintora mexicana entre un sinfín de pintores, que en su mayoría son hombres, como los muralistas Diego Rivera y José Clemente Orozco.

Frida Kahlo, nació en Coyoacán en 1907, desde sus primeros intentos en la pintura se caracterizó por composiciones referidas a ella misma. Frida fue siempre el tema central de su obra, ya que su vida se transforma en la vivencia cotidiana y difícil de limitaciones físicas que fueron volviéndose más graves. La sensibilidad de Kahlo enmarcó una obra llena de sentimiento, metáforas y encuentros consigo misma y su dolor. Como parte de los festejos del bicentenario del inicio de la Independencia y el centenario del comienzo de la Revolución, se esta presentado en Suiza, una exposición gráfica llamada “Viva Frida”, que tiene como objetivo mostrar la vida y obra de la artista mexicana.

La exposición "Viva Frida" se centra en los colores más amados de Frida, que fueron muy constantes en sus obras y que representan algun momento, sentimiento y experiencia vivida en el trayecto de su vida.

Hoy en día, la artista mexicana, es considerada un ícono del arte, aunque ha sido muy criticada, ya que algunos le atribuyen su éxito a su eterno compañero, el muralista Diego Rivera, pero pocos reconocen que Kahlo, era una representante fiel y digna de la historia de nuestro México.

Te invito a que si tienes la oportunidad de visitar la "Casa Azul", que es el museo oficial de Frida Kahlo, no te prives de pasar un momento muy grato, al apreciar algunas de sus obras mas importantes como "Las dos Fridas"; "la columna rota" y "Retrato de mi padre Wilhem Kahlo", entre otras.

¡¡¡¡Te garantizo que no te arrepentirás!!!

Pierre Soulages y su arte en México

En la ciudad de México se está llevando a cabo una exposición de Pierre Soulages. Considerado uno de los artistas vivos más importantes y reconocidos en el mundo, organizó una exposición para México exhibiéndose por primera vez y en el Museo de la Cd. De México, en donde se podrán apreciar muestras de sus obras con más de 60 años de trayectoria.

Les platico un poco de este señor; Pierre Soulages es el pintor francés más importante, es mundialmente reconocido y trabaja con la luz y el color negro, misma característica que lo hace referente. Sus obras forman parte de las galerías más importantes de todo el mundo como en NY, París y Londres.



La exposición reúne más de cien obras realizadas desde los 40’s hasta hoy en día, en donde se puede apreciar la evolución del artista. Dentro de la primera parte de la exposición se puede apreciar el inicio de sus pinturas sobre papel y sus famosos alquitranes sobre vidrio, así también las pinturas más representativas de los 50’s hasta los 70’s.

El momento cumbre de Soulages se presenta a finales de los 70 en donde inicia la etapa a la que llamó “Noir Luimière” (Negro Luz) o Outenoir (Ultranegro), en donde hace que la luz se afirme a difundirse por reflejos de superficies completamente negras. Por último, se instalaron grandes obras polípticas suspendidos en el aire, para que la obra permita apreciarla como objeto “en la realidad tridimensional”

Sin duda, un evento que de tener la oportunidad, es muy recomendable asistir, estará hasta el 22 de este mes y la entrada tiene un costo de $22.00 pesos, y si vas en Miércoles…¡Es gratis! Asi que si te encuentras en el DF, sugiero echar un ojo por ahí, después de todo, a nadie le hace mal apreciar un poco de arte




lunes, 2 de agosto de 2010

Fiesta “El Encuentro De Las Huastecas” Amatlan, Ver.


Hace muchos años, estuve en esta fiesta, llena de color, musica y baile. Los foreños somos bienvenidos con los brazos abiertos por los colaboradores que son los que hacen que esta fiesta sea posible, y estos son también habitantes de Amatlan,Veracruz.

Como mexicana, me siento orgullosa de mi país y de este municipio que lucha por la conservación de nuestras raices y nos muestra la belleza de la música, de los cantos huastecos así como también de los bailes folkóricos, que nos hacen viajar en el tiempo mostrándonos la belleza de nuetras tradiciones.

Las 5 huastecas, la huasteca veracruzana, la potosina, la tamaulipeca, la hidalguense, y la huasteca queretana, se unen en Amatlan Veracruz, desde 1990, en la última semana del mes de noviembre se reencuentran con el fin de enriquecernos de las tradiciones e inculcarnos a nosotros y así hacerlo llegar a nuestros decendientes.

Esta fiesta es conocida, como "La Fiesta del Huapango", esta cuenta con eventos como, concursos de bailes folkloricos (huapangos), y de música que amenizan el baile y por el concurso de versería, con el fin de fomentar las tradiciones de las que estan orgullosos los huastecos.

Cabe mencionar, que muchos de los grupos, tanto de baile como de música y canto , han salido a representarnos internacionalmente y han dejado el nombre de México muy alto mostrando las bellezas de nuestras tradiciones.

Conócelas, ¡por que como dice la canción! "El que una vez las conoce regresa y se queda allá". Así que, sin ninguna duda te digo que te gustaran.
Esperemosla este año...

Dos razones más para sentirnos orgullosos

Finalmente este domingo 01 de Agosto, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), declaró dos sitios históricos de México como parte de su nueva lista de lugares considerados "Patrimonio Cultural de la Humanidad". Estos son: Camino Real de Tierra Adentro y la reserva de cuevas de Yagul y Mitla, Oaxaca.

"Camino Real de Tierra Adentro"

Camino Real de Tierra Adentro es una ruta histórica de más de 2 mil kilómetros que se integró durante la colonia. Después de más de 400 años, representa un testimonio de historia viva que pocos conocen.

Este sendero significa también uno de los puentes culturales más importantes que unen a México y los Estados Unidos. Estuvo a punto de quedarse en el olvido de no haber sido por la iniciativa que impulsaron diversas instituciones de ambos países al destinar recursos financieros y humanos para conocer, investigar, proteger y difundir este patrimonio histórico y cultural.

Es una ruta en donde participan estados de la República como el Distrito Federal, estado de Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas, Durango y Chihuahua.

El Camino Real de Tierra Adentro es considerado el más extenso y antiguo del continente.

"Las Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca"

Las Cuevas de Yagul y Mitla, son un centenar de cuevas y abrigos rocosos del periodo prehistórico, las cuales fueron excavadas en los años 60 por Kent V. Flannery y cuya antigüedad se remonta al año 8 mil A. de C.

Estos sitios conservan "la evidencia arqueológica y de arte rupestre de la evolución de nómadas cazadores-recolectores a agricultores incipientes"- según la UNESCO.

Aquí les dejo este video en donde se aprecia los lugares de México que ya son parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Espero que lo disfruten tanto como yo.

Conoce la lista completa de los nuevos sitios Patrimonio de la Humanidad en: http://www.terra.com.mx/Turismo/fotos/24920/Nuevos+sitios+Patrimonio+de+la+Humanidad.htm

domingo, 1 de agosto de 2010

MUSA: Museo Subacuático de Arte





Como no, un museo totalmente bajo el agua. En los próximos días de Agosto, alrededor de 350 esculturas serán sumergidas en el Caribe Mexicano con una inversión estimada de 350mil dls haciéndolo único de su tipo. Hasta el día de hoy solo se han sumergido las primeras 3, y se espera que después se sumerjan unas 150 más

Destacaron la trascendencia del proyecto, como parte del proyecto Iniciativa México, que según portavoces del mismo “busca rescatar al país dinámico y emprendedor”. Además de ampliar las alternativas para los turistas y al mismo tiempo la conservación de las zonas coralinas.

Estará ubicado en el Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, y se espera que su inauguración sea este Diciembre.