
lunes, 9 de agosto de 2010
Pabellón México

Y sigue la mata dando...
"El segundo eje para celebrar el Bicentenario es una miniserie de ficción de 13 capítulos sobre la historia de la Independencia de México, realizada con alta calidad. La idea suena bien, entretener y educar al pueblo a través de de la televisión. pero ¿no se les hace ya conocida?. acaso olvidamos las famosas telenovelas históricas, como:"La Antorcha Encendida", "Senda de Gloria" o "El Vuelo del Águila".
La empresa fácilmente pudo sacar de bodega dichas telenovelas y retransmitirlas y no gastar en un programa que es muy similar a lo que hace tanto transmitió y que se encuentra apegago a la historia oficial y sus claroscuros.
Mientras que el proyecto de su miniserie lo haber aplicado a otros capítulos de la historia de México, recordemos que recordar el Bicentenario no es únicamente celebrar la independencia o la Revolución, sino realmente festejar y entender quienes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.
Incluso si Televisa no quería gastar en ideas totalmente nuevas, por ahí tiene telenovela s de la década de los 60 que tratan sobre Maximiliano y Sor Juana Inés de la Cruz, las cuales estan en blanco y negro, también fueron exitosas, muy poca gente conocer y fácilmente podrían convertirse en miniseries.
Y ya de plano si la quiere más fácil, que haga un "remake" de "Las momias de Guanajuato" y "Leyendas de México", que eran justamente series que contaban leyendad como la de la "Llorona" y "El callejón del beso", historias que a lo largo de los siglos han construido nuestra identidad."Tomado de: http://www.yoinfluyo.com/index2.phpoption=com_content&do_pdf=1&id=20456
En primer lugar, primero hay que ver la serie.
Quizás los jóvenes de hoy en día no quieran estar frente a un televisor durante más de 6 meses viendo una novela histórica, y el hecho de que "Carlota y Maximiliano" en blanco y negro tuvieran éxito, no garantiza que lo tengan ahora.http://www2.esmas.com/entretenimiento/usa/110449/copy-televisa-celebra-bicentenario-con-serie-la-historia-corto
domingo, 8 de agosto de 2010
Voladores de Papantla

El ritual de los voladores de Papantla, se inicia en la época de la prehistoria, no se tiene registrada una fecha exacta, pero ahí una leyenda, que nos explica la causa de este ritual.
Hace muchos años, por la zona de Totonacapan, que son los límites entre puebla y Veracruz, sufrieron una fuerte sequía, en donde tuvieron afectaciones, tanto en la región, como los habitantes.
Esto, los puso a buscar alguna manera para hacer que lloviera, un grupo de viejos, ordenaron a los jóvenes que fueran a buscar un árbol muy alto, recto y fuerte, lo cortaran y lo trajeran, ya que harían un ritual con danza y música a los dioses para pedirles que les mandara agua para sus tierras y su gente.
Este debería realizarse en la cima del árbol, así los dioses escucharían sus oraciones y plegarias. El éxito de el ritual, ocasiono que se hiciera en cada determinados periodos, al principio lo llevaban a cabo en los inicios de la primavera, después empezó a hacerse más frecuentemente.Arte MEXICANO
Hoy en día, las artesanías son elementos importantes del arte popular de México, ya que forman parte de la tradición que representan y expresan los valores de una sociedad y la singularidad cultural de una nación, a través de colores y texturas muy coloridas.
sábado, 7 de agosto de 2010
"Los Indígenas de México, unidos"

Ayer 6 de agosto más de 2,500 indígenas se reunieron en la zona arqueológica el Tajin en el municipio de Papantla Veracruz en el II Foro indígena nacional convocado por la Confederación de Organizaciones Campesinas y Populares con la finalidad de cambiar la discriminación, que sufren las 62 grupos étnicos de país.
En esta organización participan más de la tercera parte de los grupos étnicos de México acompañados por expertos de países como Cuba, Haití y Chile, que debatirán sobre el tema de la discriminación y sobre la igualdad económica, social y política.
En este debate analizaron la importancia de los grupos étnicos sus tradiciones, costumbres, y las actividades de producción de estos grupos, la importancia de la cultura de los grupos étnicos y el cuidado que le tienen al medio ambiente, se tocara temas sobre las afectaciones que ocasionan y pueden ocasionar la experimentación del maíz transgénico a su trabajo y al medio ambiente.
Ahora los indígenas se unen para luchan, no nada más por sus intereses, sino también, por los daños que ocasión los experimentos que realizan con el fin de que la cosecha perdure y no sean dañados por los insectos. El hombre siempre quiere ir muchos pasos delante de la naturaleza haciendo alteraciones en ella, que pueden ocasionar daños a la salud.
No hay, que desviarnos del tema, ellos se están uniendo para luchar por la igualdad, para que su trabajo se pagado como debe ser, para que tengan una oportunidad de vivir mejor y no en la miseria, nosotros como mexicanos debemos cuidar estos grupos, cuidar las 60 o 70 lenguas que tenemos gracias al fomento que los indígenas hacen en sus descendientes y que nosotros los mexicanos tendríamos una facilidad para hacer que estas lenguas sean muertas si no es por los indígenas que luchan por seguir siendo los que son por mantener y fomentar el arraigo de sus raíces.
viernes, 6 de agosto de 2010
Los Pinos no siempre fueron pinos

¡Viva la CHARRERIA!
La Charrería, se remonta a la época de la colonia, cuando se originaron las primeras haciendas que combinaban la agricultura con la ganadería…Pero se preguntaran ¿cómo es que surgió el nombre de “charro”?, y esto se debió a que los españoles decían que los jinetes mestizos vestían muy "charramente", ya que el jinete, que comúnmente es conocido como “el charro”, portaba un traje muy colorido, todo lo contrario al de los españoles.
El charro mexicano, se caracteriza por ser galán y valiente, por su vestimenta, conformada por el pantalón ceñido, camisa fina y bordada, con corbata de colores muy chillantes, en forma de moño o de mariposa, por complementar la vestimenta con una pistola, y desatar la reata, ya sea a pie o en caballo, principal caracteristica, que distingue al mexicano de los jinetes de otras partes del mundo, al igual que el inigualable y famoso sombrero de charro. 
La Charrería ha sido tema de poetas, pintores, músicos, y cineastas, que a través de múltiples obras, se han dedicado a mostrar al charro mexicano, como un personaje alegre, un tanto vanidoso y completamente social, no cabe duda, que al decir charro, no se nos venga a la cabeza, Jorge Negrete, que es considerado el mejor representante del Charro Mexicano en el cine.
jueves, 5 de agosto de 2010
Bella mujer decapitada y mutilada…
"Como tabasqueño, nací y me crie rodeado de ríos y ceiba, mi padre fue como un gran árbol de ceiba que me enseño a trabajar, y a no darme nunca por vencido, mi madre me enseñó a amar al Creador, a mis semejantes y a la naturalez, la luz y el color en los días de sol y a disfrutar los de lluvia. Una mañana a orillas del camino vi tres gigantescas ceibas y limitando el paisaje muchos árboles de macuilís a punto de florear. Poco después regrese al lugar pero, los árboles sagrados de los mayas: ¡NO ESTABAN! LOS HABÍAN CORTADO PARA HACER RELLENO DE TRIPLAY EN LA FABRICA DE PALENQUE. Las flores de los macuilís que los rodeaban, por primera vez me parecieron tristes. Fue tanto mi enojo, mi indignación y mi tristeza ante esta agresión a la ecología, que en el momento me propuse a mostrar un reclamo ecológico. Mientras pensaba cómo hacerlo, tomé fotos de las raíces que aún derramaban su sangre echa savia, imaginé su inexistente tronco transformado en un bello y frondoso cuerpo de mujer girando con ansias de crecer hasta llegar a acariciar las nubes; y su sufrimiento y el mío (que debería ser el de todos) lo simbolicé presentándola decapitada y sin brazos, por eso en la placa sólo se lee:
"MUJER CEIBA UN RECLAMO ECOLÓGICO EL ÁRBOL SAGRADO DE LOS MAYAS TRANSFORMADO EN UNA BELLA MUJER QUE LA TALA INMODERADA DECAPITA Y MUTILA"
miércoles, 4 de agosto de 2010
Escritora María García: 100% mexicana
Es importante que en México se reconozca y se comparta al mundo, que la escritora y periodista María García Esperón, fue galardonada en la Vigésima Feria Internacional del Libro de Bogotá en el 2007, al ganar el premio de novela juvenil de Fundalectura.La escritora mexicana, fue premiada por la novela “Querida Alejandría”, que relata la historia del desmoronamiento de Egipto bajo el Imperio Romano; el premio consistía de 8 mil dólares y la publicación del libro.

En un comunicado reciente, la autora de la novela, explicó que la protagonista de la obra premiada:
“es una niña del mundo antiguo: egipcia, griega y romana. Ha sido educada en el Museo y la Biblioteca de Alejandría, pero pierde su familia, su hogar y sus libros. Los pierde y los recupera a través de la Memoria”.
Aquí les compartó este breve video, en donde podrás conocer la sinopsis de la novela. Espero que les guste y nazca el interes por leerla.
El Lunario se viste de Jazz

