Siempre he de recordar cuando en mi infancia mis compañeritos y yo íbamos al planetario de Tabasco 2000 a ver las proyecciones que ahí se presentan. Es una sensación única, recuerdo una de ellas, cuando en la cúpula donde se transmiten las imágenes, todos los presentes podíamos ver una manada de ñus en estampida, era como sentirlos bajo nuestros pies, como si estuviéramos volando un helicóptero sobre la sabana africana. Inolvidable.
Pero todo eso sucede máximo, cuando estás en la secundaria, porque después crecemos y se nos olvida y todo lo que nos queda del planetario son puros recuerdos, por eso he decidido compartirles este post para animarlos a visitar nuevamente el planetario y distrutar las cintas que ofrece, para ir en compañía de nuestra familia, invitar a los amigos, ir con los sobrinos o primos pequeños.
Además de educativo y cultural, será divertidísimo poder estar ahí nuevamente, recordar los viejos tiempos y maravillarnos al ver cómo funciona.
San Ángel, un pueblo con todo el tipo mexicano, este pueblo nos muestra a México en la antigüedad. La arquitectura que maneja, las casas creadas con ladrillos, las calles empedradas nos da un ambiente muy colonial.
Desde este viernes 6 de Agosto, se dio conocer por el jefe de gobierno del estado de Mexico Marcelo Ebrard, que San Ángel es patrimonio cultural de la ciudad de México.
Todo esto, para proteger lo tangible e intangible del pueblo, con el fin de cuidar las tradiciones, costumbres y riquezas culturales, igual la imagen con la que cuenta este antiguo pueblo.
Lo tangible que se desea proteger en esta zona es, la imagen del pueblo, así como, sus calles, edificios, casas, callejones etc. Lo que se me hace correcto, porque este se hubiera perdido completamente gracias a la gente que es arrastrada por la modernidad, y podríamos haber perdido la imagen de este pueblo.
En la protección intangible, entran todo lo relacionada con las fiestas, ferias, festivales, actividades artísticas, entre otras cosas. Con la finalidad de cuidar las tradiciones, costumbres, que fomenten la cultura y las artes a los habitantes y sus visitantes. Todo esto con el fin de cuidad el pueblo de San Ángel, y lograr tener turismo en esta zona gracias a su arquitectura y a los diversos sitios turísticos que tiene esta población en donde igualmente es reconocida por su mercado de artesanias.
Pienso, que esto debió de hacerse hace ya mucho tiempo, pero no dejo de aplaudir y agradezco ya que es mejor tarde que nunca, espero que esto continúa y no solo en el estado de México, si no que protejamos a distintos pueblos de los estados de la República Mexicana, que nos hacen recordar el antiguo México.
Los festejos del bicentenario obviamente tenían que incluir a a nuestras culturas indígenas, por lo que el día de ayer fue inaugurado el Pabellón México Multicultural en el Estado de Jalisco; para ser exactos en el Instituto Cultural Cabañas, de la Ciudad de Guadalajara, en dónde en manos de los organizadores se dijo que existía la mexicanidad "porque somos nosotros, hombres y mujeres los que le damos sentido a esta tierra, somos portadores de valores que le damos sentido a México".
Destacaron la presencia de la artesanía perteneciente al proyecto Vochol; que es una artesanía rodante, la cual será subastada para continuar con el fomento de las artesanías del Estado de Jalisco y de Nayarit. Esto le dará a la gente una manera gratuita de apreciar muchas de las aportaciones de los pueblos indígena a la construcción de lo que hoy es México. Sus muestras incluyen contenidos interactivos y audiovisuales, lo que te permitirá conocer las riquezas, tanto naturales como culturales de los pueblos indígenas, así mismo como las políticas que implementan para su propio desarrollo. Después de Guadalajara, esperalo en Monterrey, San Cristobal y en el D.F.
Sin duda, digan lo que digan, el arte mexicano, sobre todo el indigena es un arte apreciado en todo el mundo. De alguna u otra manera existen mexicanos malinchistas que no aprecian el arte de su propio país. Esperemos que se siga fomentando nuestra cultura por medio del arte
Nunca estarán todos contentos, y digo esto porque leí un comentario en Internet sobre los festejos del Bicentenario y sobre como Televisa ha de celebrarlo, aclaro con tres proyectos: Estrellas del Bicentenario, las serie de televisión e Iniciativa Mexico, del que acontinuación les muestro un fragmento:
"El segundo eje para celebrar el Bicentenario es una miniserie de ficción de 13 capítulos sobre la historia de la Independencia de México, realizada con alta calidad. La idea suena bien, entretener y educar al pueblo a través de de la televisión. pero ¿no se les hace ya conocida?. acaso olvidamos las famosas telenovelas históricas, como:"La Antorcha Encendida", "Senda de Gloria" o "El Vuelo del Águila".
La empresa fácilmente pudo sacar de bodega dichas telenovelas y retransmitirlas y no gastar en un programa que es muy similar a lo que hace tanto transmitió y que se encuentra apegago a la historia oficial y sus claroscuros.
Mientras que el proyecto de su miniserie lo haber aplicado a otros capítulos de la historia de México, recordemos que recordar el Bicentenario no es únicamente celebrar la independencia o la Revolución, sino realmente festejar y entender quienes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.
Incluso si Televisa no quería gastar en ideas totalmente nuevas, por ahí tiene telenovela s de la década de los 60 que tratan sobre Maximiliano y Sor Juana Inés de la Cruz, las cuales estan en blanco y negro, también fueron exitosas, muy poca gente conocer y fácilmente podrían convertirse en miniseries.
Y ya de plano si la quiere más fácil, que haga un "remake" de "Las momias de Guanajuato" y "Leyendas de México", que eran justamente series que contaban leyendad como la de la "Llorona" y "El callejón del beso", historias que a lo largo de los siglos han construido nuestra identidad."
De los spots de Estrellas del Bicentenario ya hemos hablado con anterioridad, y ahora podemos ver en televisiín abierta promocionales previos a las series que se estrenarán próximamente, serie a la que hace referencia el fragmento del comentario anterior.
Simplemente pienso que en algún momento a medio munco le da por convertirse en productor de televisión o directores creativos, o casi casi se sienten ejecutivos de televisoras para estar pidiendo y diciendo que se hubiera hecho tal o cual cosa.
En primer lugar, primero hay que ver la serie.
Segundo, ¿qué tiene de malo hacer una versión moderna de la historia de México?, en su momento las telenovelas históricas tuvieron su auge y fueron muy exitosas, mucha gente seguramente pudo aprender la historia nacional, pero los tiempos cambias, las adaptaciones, la tecnología y el públcios también.
Pero no, pedir es tan difícil. Para lanzar un proyecto de televisión primero se piensa si tendrá éxito y valdrá la pena, no olvidemos que sigue siendo una empresa privada que busca obtener ganancias con sus proyectos y no por cumplir con los festejos se arriesgaran a perder.
Quizás los jóvenes de hoy en día no quieran estar frente a un televisor durante más de 6 meses viendo una novela histórica, y el hecho de que "Carlota y Maximiliano" en blanco y negro tuvieran éxito, no garantiza que lo tengan ahora.
Ya en la parte del final de su comentario también menciona que "fácil" se hacían de esas producciones unas miniseries ¿y tú nieve de que la quieres?
Como si no necesitaran hacer una adaptación para resumir una novela en trece capítulos. Pero bien sabemos todos que pedir al garete no cuesta nada. También menciona que se pueden hacer remakes de de nuestras leyendas.
Somos muchos mexicanos y muchas formas de celebrar a México, se me hace muy absurdo la pretensión de televidentes cuando quieren que un canal quiera satisfacer todas sus ocurrencias de cómo celebrar el Bicentenario, además, tomando en cuenta que no es el único canal.
Reitero mi pregunta ¿qué hay de malo en hacer una versión de nuestros tiempos de la historia de México, y no en un formato de telenovela, si no es una serie de trece capítulos, eso sí con la esperanza de enganchar al público y que podamos aprender a recordar detalles de nuestra historia? Su éxito dependerá de si el público quiere estar en sintonía con la celebración...
Y para los que quieran decir que la contaran a medias, que se dejen de rasgar las vestiduras, porque cuantos años la infancia de nuestro país ha estado leyendo los libros de la SEP, como para venir a quejarse ahorita, la televisión sirve y mucho, pero el papel de educar sigue perteneciendo mayoritariamente a las escuelas y a los padres. La televisión en nuestro país hoy por hoy ya no es del estado, tiene fines particulares y no es para educar sino para entretener (sanamente, pero no entraremos en esa discusión, ni caeremos en idealismos).
En fin, termino diciendo que todos de alguna manera podemos celebrar el Bicentenario, sea con proyectos televisivos o con lo que queramos por cuenta propia. Celebrar a México, este año y el que viene, ya dejar de lado las críticas que no tiene un fin más que la queja y desacreditar cualquier cosa que se haga.
Si desean más información de la serie, les dejo un link:
Los mexicanos conocemos a los voladores de Papantla, en muchos países se identifica a México por ellos, así que, se me hizo importante, informarme e informarlos sobre este ritual y aquí esta:
El ritual de los voladores de Papantla, se inicia en la época de la prehistoria, no se tiene registrada una fecha exacta, pero ahí una leyenda, que nos explica la causa de este ritual. Hace muchos años, por la zona de Totonacapan, que son los límites entre puebla y Veracruz, sufrieron una fuerte sequía, en donde tuvieron afectaciones, tanto en la región, como los habitantes.
Esto, los puso a buscar alguna manera para hacer que lloviera, un grupo de viejos, ordenaron a los jóvenes que fueran a buscar un árbol muy alto, recto y fuerte, lo cortaran y lo trajeran, ya que harían un ritual con danza y música a los dioses para pedirles que les mandara agua para sus tierras y su gente.
Este debería realizarse en la cima del árbol, así los dioses escucharían sus oraciones y plegarias. El éxito de el ritual, ocasiono que se hiciera en cada determinados periodos, al principio lo llevaban a cabo en los inicios de la primavera, después empezó a hacerse más frecuentemente.
Los voladores, se vestían con atuendos de plumas, el vestuario fue cambiando desde la llegada de los conquistadores, ahora utilizan su traje de manta blanca, con símbolos que están dirigidos a los dioses, por ejemplo los listones de colores representando el arcoíris que sale después de la lluvia, el pantalón rojo es como representación de la sangre del volador, los flecos dorados con la luz del sol etc.
Así es, como se inicia esta maravillosa danza acompañada de música, con la que muchos países, identifican a México solo con verlos.
Como mexicana, reconozco que conozco muy poco del arte mexicano, así que, para corregir esta falta de conocimiento, me di a la tarea de investigar sobre las artesanías mexicanas.
Hoy en día, las artesanías son elementos importantes del arte popular de México, ya que forman parte de la tradición que representan y expresan los valores de una sociedad y la singularidad cultural de una nación, a través de colores y texturas muy coloridas.
Las artesanías son fabricadas por materiales que van desde madera, tela, barro o de papel, y que a lo largo de los siglos han evolucionado, y siempre están cargadas de historia procedentes de todos los rincones del país mexicano.
El artesano mexicano es reconocido ante el mundo, como un artista con mucha creatividad y sensibilidad, ya que en pocas palabras, las artesanías, son consideradas como objetos de identidad, que reclutan el arte, la expresión y el conocimiento. Las artesanías, son en su mayoría, unos de los objetos de decoración más utilizados por las casas mexicanas, como son las ollas de barro, las muñecas de trapo, las piñatas, bordados tela, calaveras, y los ALEBRIJES. El alebrije, es una artesanía mexicana, los cuales son figuras de fantasía hechas a mano, de papel y madera, que tiene su origen y creación, gracias a Pedro Linares López, en el año de 1936.
Algo que hay que cambiar y fomentar, es que se aprecie mucho mas las artesanias en nuestro pais, porque de que nos sirve que sean reconocidas alrededor de todo el mundo, mientras que en nuestra nación pasan desapercibidas. Debemos sentirnos orgullosos, ya que son muestras de lo colorido y folklórico que es México, y es triste que solo los artesanos mexicanos sean los únicos que se preocupen por preservar nuestras tradiciones y costumbres, así que les dejo abierta la invitación a que nos unamos a ellos en esta lucha por mantener la Cultura Mexicana presente.
En México los indígenas se están uniendo para luchar en contra de la discriminación que sufren día con día los grupos étnicos de nuestro país. En México ahí 12 millones de indígenas que viven en condiciones deplorables, en pobreza, marginación y explotados por México.
Ayer 6 de agosto más de 2,500 indígenas se reunieron en la zona arqueológica el Tajin en el municipio de Papantla Veracruz en el II Foro indígena nacional convocado por la Confederación de Organizaciones Campesinas y Populares con la finalidad de cambiar la discriminación, que sufren las 62 grupos étnicos de país.
En esta organización participan más de la tercera parte de los grupos étnicos de México acompañados por expertos de países como Cuba, Haití y Chile, que debatirán sobre el tema de la discriminación y sobre la igualdad económica, social y política.
En este debate analizaron la importancia de los grupos étnicos sus tradiciones, costumbres, y las actividades de producción de estos grupos, la importancia de la cultura de los grupos étnicos y el cuidado que le tienen al medio ambiente, se tocara temas sobre las afectaciones que ocasionan y pueden ocasionar la experimentación del maíz transgénico a su trabajo y al medio ambiente.
Ahora los indígenas se unen para luchan, no nada más por sus intereses, sino también, por los daños que ocasión los experimentos que realizan con el fin de que la cosecha perdure y no sean dañados por los insectos. El hombre siempre quiere ir muchos pasos delante de la naturaleza haciendo alteraciones en ella, que pueden ocasionar daños a la salud.
No hay, que desviarnos del tema, ellos se están uniendo para luchar por la igualdad, para que su trabajo se pagado como debe ser, para que tengan una oportunidad de vivir mejor y no en la miseria, nosotros como mexicanos debemos cuidar estos grupos, cuidar las 60 o 70 lenguas que tenemos gracias al fomento que los indígenas hacen en sus descendientes y que nosotros los mexicanos tendríamos una facilidad para hacer que estas lenguas sean muertas si no es por los indígenas que luchan por seguir siendo los que son por mantener y fomentar el arraigo de sus raíces.
De pronto me pregunte ¿Por qué la casa del señor presidente se llama "Los Pinos"? A lo que me conteste a mi misma: Podría ser por que se encuentra en el "bosque" de Chapultepec....aún así no me convencí del todo, y me vi en la tarea de buscar e indagar un poco más acerca de esta historia.
Dice la leyenda, -y no de la Nahuála- que hace muchos muchos años, la que ahora es residencia, era nada menos que un rancho y se llamaba "La Hormiga" por ahi de los 1900's. Le pertenecía a un señor que se llamaba Don Nicolás Martínez del Río, y le puso así porque era una de sus propiedades más pequeñas, se imaginarán que por lo mismo solo la utilizaba para vacacionar y fines parecidos. Resulta que una de esas veces, que llega a "La Hormiga" y estaba ocupada por militares. Ni modo que hacer, se la expropiaron en el gobierno de Venustiano Carranza, pero sólo era ocupada por secretarios de estado, el presidente vivía en el Castillo de Chapultepec.
Fue hasta el gobierno de Lázaro Cárdenas que dejó el castillo para que fuese considerado Museo Nacional por la INAH; y le cambió el nombre a "Los Pinos" porque ese nombre tenía la huerta michoacana en donde conoció a su esposa. Y bueno, para reafirmar, mandó a sembrar cientos de éstos arboles.
Después Miguel Alemán decidió mudarse a la casa que llevaba su mismo nombre, ya que la antigua casa era algo pequeña para su grande familia. Tardaron 5 años en construirla, con 3 pisos; el tercero sería para la familia, el principal para salones oficiales, y uno subterráneo para cine, juegos y arte.
Y así hasta que Vicente Fox decide que estaba muy grande y ostentosa, así que manda a adaptar unas cabañas que había hecho Luis Echeverría y convierte la Casa Miguel Alemán en oficinas presidenciales.
Si tienes alguna duda, o te interesa un recorrido, entra al enlace que se encuentra en la parte de arriba.
México se caracteriza por poseer una gran diversidad de tradiciones, como el día de muertos, el día de la independencia, las posadas, las pastorelas y muchas más; pero hay una en particular que captó mucho mi atención: la CHARRERIA, que es símbolo de nuestra mexicanidad ante el mundo.
La Charrería, se remonta a la época de la colonia, cuando se originaron las primeras haciendas que combinaban la agricultura con la ganadería…Pero se preguntaran ¿cómo es que surgió el nombre de “charro”?, y esto se debió a que los españoles decían que los jinetes mestizos vestían muy "charramente", ya que el jinete, que comúnmente es conocido como “el charro”, portaba un traje muy colorido, todo lo contrario al de los españoles.
El charro mexicano, se caracteriza por ser galán y valiente, por su vestimenta, conformada por el pantalón ceñido, camisa fina y bordada, con corbata de colores muy chillantes, en forma de moño o de mariposa, por complementar la vestimenta con una pistola, y desatar la reata, ya sea a pie o en caballo, principal caracteristica, que distingue al mexicano de los jinetes de otras partes del mundo, al igual que el inigualable y famoso sombrero de charro.
La Charrería es considerada como el “Deporte Nacional”, a pesar de que muchos consideran que el deporte del país es el fútbol, porque es mucho más popular dentro de la población mexicana, esto se debe, a la ignorancia que los propios mexicanos tenemos de nuestras tradiciones. La Charrería ha sido tema de poetas, pintores, músicos, y cineastas, que a través de múltiples obras, se han dedicado a mostrar al charro mexicano, como un personaje alegre, un tanto vanidoso y completamente social, no cabe duda, que al decir charro, no se nos venga a la cabeza, Jorge Negrete, que es considerado el mejor representante del Charro Mexicano en el cine.
Actualmente, esta tradición mexicana, es mayormente practicada por personas de clases sociales pudientes, ya que el mantenimiento del caballo y de la vestimenta propia del charro es muy costoso.
Muchas gracias por sus visitas a todos los lectores de Cooltura. Si se han dado cuenta, y para los que no, se han estado haciendo remodelaciones en la Avenida de Paseo Tabasco para darle otra vista, además de la construcción del pólemico puente del Bicentenario, que se encuentra en la misma zona de uno de los atractivos culturales de Villahermosa, ¿cuál?
Hoy les comparto la anécdota de quién dio origen a una de las esculturas más emblemáticas de nuestra ciudad, cuya expresión artística nos identifica como tabasqueños... LA MUJER CEIBA.
"Como tabasqueño, nací y me crie rodeado de ríos y ceiba, mi padre fue como un gran árbol de ceiba que me enseño a trabajar, y a no darme nunca por vencido, mi madre me enseñó a amar al Creador, a mis semejantes y a la naturalez, la luz y el color en los días de sol y a disfrutar los de lluvia. Una mañana a orillas del camino vi tres gigantescas ceibas y limitando el paisaje muchos árboles de macuilís a punto de florear. Poco después regrese al lugar pero, los árboles sagrados de los mayas: ¡NO ESTABAN! LOS HABÍAN CORTADO PARA HACER RELLENO DE TRIPLAY EN LA FABRICA DE PALENQUE. Las flores de los macuilís que los rodeaban, por primera vez me parecieron tristes. Fue tanto mi enojo, mi indignación y mi tristeza ante esta agresión a la ecología, que en el momento me propuse a mostrar un reclamo ecológico. Mientras pensaba cómo hacerlo, tomé fotos de las raíces que aún derramaban su sangre echa savia, imaginé su inexistente tronco transformado en un bello y frondoso cuerpo de mujer girando con ansias de crecer hasta llegar a acariciar las nubes; y su sufrimiento y el mío (que debería ser el de todos) lo simbolicé presentándola decapitada y sin brazos, por eso en la placa sólo se lee:
"MUJER CEIBA UN RECLAMO ECOLÓGICO EL ÁRBOL SAGRADO DE LOS MAYAS TRANSFORMADO EN UNA BELLA MUJER QUE LA TALA INMODERADA DECAPITA Y MUTILA"
Arquitecto Ventura Marín Azcuaga
Creador
Es una escultura muy bella que despierta muchas emociones a quien la admira, y de ahora en mas que ya sabemos lo que significa para quien la ideo. Este post es para darle el reconocimiento que se merece a la escultura, a este arquitecto tabasqueño tan talentoso, y lo más importante, admirar y respetar la naturaleza, tal como se justifica en la placa.